donostia - La tala de árboles de la ladera de Lourdes Txiki, que suponían un peligro para la ikastola Ekin-tza situada debajo, fue llevada a cabo sin el correspondiente permiso foral, según la respuesta de la diputada de Medio Rural, Ainhoa Aizpuru, a una pregunta del grupo Podemos en las Juntas Generales de Gipuzkoa.
La responsable foral explicó que la tala de árboles, que afectó a especies protegidas y fue denunciada por Haritzalde, se llevó a cabo tras el requerimiento del Ayuntamiento de Donostia a los propietarios de los terrenos por los problemas que generaba en el centro escolar. Sin embargo, los titulares no solicitaron el permiso del Servicio de Montes de la Diputación, que también era preceptivo por ser un terreno rural, y llevaron a cabo la tala.
Por este motivo, la Diputación abrió un expediente sancionador y ha solicitado al propietario de la ladera que cubra los caminos que no son necesarios así como que lleve a cabo trabajos de reforestación que deben estar concluidos antes del 27 de mayo de 2018.
Aizpuru informó asimismo que el dueño del terreno debe presentar un plan de reforestación y restauración al Servicio de Montes y Gestión de Hábitats para su aprobación, que no se ha elaborado por el momento. Por su parte, el Ayuntamiento ha ordenado colocar un barrera dinámica para sujetar las piedras que puedan desprenderse hacia la ikastola. - C.A.