donostia - Todo aquel que pase estos días por el puente Santa Catalina habrá podido comprobar que se está empezando a actuar sobre las farolas que lo adornan e iluminan. Según informó el delegado de Vías Públicas, Miguel Ángel Díez, entre otras actuaciones se procederá a cambiar los dos brazos de las seis columnas centrales, que serán sustituidos por elementos nuevos que, además de ofertar mejores condiciones de iluminación, no supondrán un peligro para los transeúntes.

Y es que, al menos en dos ocasiones, algunos de los elementos decorativos de fundición han caído al suelo por su peso y por presentar desperfectos. Por este motivo, recientemente se tuvo que abordar de urgencia la obra de reparación de una de las farolas situadas en el lado del paseo de los Fueros.

Los brazos serán proporcionados por el Ayuntamiento, que encargará que se fundan haciendo uso del modelo con el que se fabricaron a mediados de la década de los 70 y que se guarda en los almacenes municipales. Así quedará garantizado el respeto absoluto a la estética de estas emblemáticas farolas.

Pero, además, se va a a proceder a la realización de trabajos de pintura y saneado de las diez columnas, las seis centrales y las cuatro de los extremos, de mayor envergadura.

En las cuatro columnas de los extremos se limpiará la superficie hasta llegar a la capa inicial, se restaurará la capa externa y se acometerá su metalizado y pintado, incluyendo el pintado artístico de escudos y placas. Las centrales serán sometidas a un tratamiento de restauración similar.

Las obras del puente de Santa Catalina, protegido en grado F, tendrán un coste de 146.191 euros y un plazo de ejecución fijado en el proyecto en 20 semanas.

Las actuales farolas, diseñadas por Juan Alday, se instalaron en 1926 aunque fue en la década de los 70 cuando se colocaron los brazos que se van a sustituir con esta obra.