donostia - El segundo tramo de la calle San Bartolomé, que discurre entre los portales 13 y 42, ha visto reducir drásticamente su actividad hostelera en los últimos tiempos hasta el punto de que 30 locales, el 64% del total, se encuentran cerrados o inactivos en la actualidad. Así lo señala el estudio encargado por la sociedad Fomento de San Sebastián, que analiza la situación actual de esta céntrica vía donostiarra antaño zona de ocio y de bares, que fue incluso declarada zona saturada de establecimientos de hostelería, algo que el Ayuntamiento prevé revertir ahora.

El Consistorio se plantea eliminar esa declaración para abrir la mano a que las actividades económicas, hosteleras y de otra clase, retornen a esta vía. El estudio elaborado por Fomento de San Sebastián pretende completar la información sobre esta calle para analizar la dirección que debe seguir de cara al futuro, según explicó el concejal del área Ernesto Gasco.

El estudio sobre San Bartolomé califica este tramo de la calle de “largo y apagado” a diferencia del primero, el situado entre el Buen Pastor y la calle Easo, donde el 96% de los locales cuentan con actividad terciaria. Este primer tramo, mucho más vivo, cuenta con 24 lonjas activas, quince de ellas a ras de acera. Más de la mitad de los locales, el 58% se dedica a servicios, el 29% al comercio y el 12,5%, a la hostelería y los alojamientos.

El denominado callejón de San Bartolomé, que parte del segundo tramo, está ocupado por distintas asociaciones. Un total de siete locales cuentan con actividad pero hay otros cinco espacios inactivos o vacíos.

El estudio de Fomento revela que la situación registrada en el segundo tramo de San Bartolomé no ha sido repentina, sino paulatina, ya que los establecimientos han ido cerrándose año tras año. El tiempo medio transcurrido desde el cierre de muchas de estas propiedades se sitúa en torno a los quince años. Ello, según el trabajo, ha provocando un deterioro de los locales muy notable, por lo que el 75% de los que están cerrados se encuentran, además, en muy mal estado de conservación. Todo ello dificulta que vuelvan a ser ocupados por nuevos negocios hosteleros, a pesar de tener precios competitivos y licencias de actividad, ya que requieren de inversiones.

en activo Entre los negocios que sí funcionan en este segundo tramo de San Bartolomé se encuentran distintos comercios relacionados con el equipamiento personal y del hogar, dos pensiones y cinco bares y restaurantes: la pizzería La Mamma Mía, la sidrería San Bartolomé, el restaurante y pub La Madame, el bar de copas London Rock House y la sociedad de cazadores y pescadores Basollua.

Asimismo, la calle acoge distintos servicios administrativos y educativos, una peluquería, un aparcamiento y una oficina de alquiler de apartamentos vacacionales. La zona, además, cuentan con trece pisos en venta, un índice “normal” para el mercado donostiarra en la actualidad, según el estudio. También hay cinco apartamentos turísticos en trámite de regulación. En total, son 17 negocios en funcionamiento. El primer tramo de San Bartolomé, más corto pero más dinámico, alberga, por su parte, 25 actividades económicas.