donostia - Que Donostia es una ciudad en la que el uso de la bicicleta está muy extendido es algo evidente y es un medio de transporte que sigue sumando adeptos. La media diaria de viajes en bicicleta llevados a cabo el pasado año asciende a 20.449, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2015, llegando a superar los 7 millones de desplazamientos al año. Sube también el porcentaje de mujeres que la utilizan, 39% frente al 61% de hombres, haciendo todos ellos uso de los 74,5 kilómetros de bidegorris disponibles en la ciudad.
Son los donostiarras también fieles al transporte público, con 31,5 millones de viajeros en Dbus, Lurraldebus o EuskoTren, lo que supone la realización de una media de 171 viajes anuales por persona. Pero, por contra, la mejoría de la situación económica ha conllevado una consecuencia negativa en materia de movilidad y es que sube el índice de motorización, con un 0,20% más de coches y un 0,44% de motos.
La cara de este cambio, el índice del paro que se sitúa en el 10,6% frente al 13,08% de la CAV. La cruz, que sigue creciendo la brecha que existe en materia de desempleo entre mujeres y hombres, 12,2% frente a 9,2%. - A.L.