Síguenos en redes sociales:

EH Bildu dice que el Gobierno no cumple el 75% de lo prometido

Según este grupo municipal, tres de cada cuatro compromisos adquiridos siguen sin materializarse

EH Bildu dice que el Gobierno no cumple el 75% de lo prometido

donostia- El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia ha llevado a cabo un análisis, “sin valoraciones políticas”, del grado de incumplimiento del programa del Gobierno local, que sitúan en el 75%. En palabras de la portavoz, Amaia Almirall, “tres de cada cuatro compromisos adquiridos” siguen sin cumplirse en el ecuador de la legislatura.

EH Bildu ha realizado un repaso área por área de las 400 medidas recogidas en el programa y del grado de cumplimiento de las mismas que, en declaraciones del Almirall, puede ser mucho mayor que lo arriba señalado si se toma en cuenta que “el 31% de todas las iniciativas son heredadas de anteriores legislaturas”. Tomando ese dato en consideración, afirmó, el Gobierno integrado por PNV y PSE “apenas logra un 17% de positivos” pese a que cuenta con “100 millones más que los ejercicios que tocaron gobernar a EH Bildu”.

En este trabajo de revisión se ha prestado especial atención a tres áreas, por considerar que en estas “los incumplimientos son realmente preocupantes” por su incidencia en la vida de la ciudad. Las tres áreas serían: urbanismo, movilidad y políticas sociales.

En la primera de estas áreas, entre otras, quedarían todavía pendientes acciones como la realización de una lista única de demandantes de alquiler, la urbanización de Marrutxipi o Riberas y la solución para Carlos I, Sagüés y el Infierno. No computa la operación de Txomin por estar iniciada aunque el ritmo no sea el previsto. En Movilidad, constatan que no hay avances en la conexión del Topo con Renfe en Loiola, que no se han soterrado las vías de Intxaurrondo o que no se sigue con la peatonalización de Gros; mientras que en Política Social, entre otras carencias, no se han buscado ubicaciones para los centros de Servicios Sociales de Gros, Egia, Alde Zaharra o Altza y no se ha puesto en marcha el programa para jóvenes que han sufrido acoso.

vieja gobernanza EH Bildu lamenta que el Gobierno local haya puesto gran interés en cumplir propuestas que no estaban en su programa y que buscan “contentar a uno pocos privilegiados”. En este listado Almirall colocó la ampliación de Garbera, la laxitud con la que se actúa ante la proliferación de pisos turísticos, la incorporación de 800 metros cuadrados de hostelería en La Bretxa “que el barrio no necesita” o el cambio en el proceso de elección del Tambor de Oro por no haber llegado a consensos. Además, criticó, han incluido en su diccionario, en palabras de la portavoz, la frase “esto ya te lo arreglo yo”, un ejemplo “de vieja gobernanza”.