La casa de cultura de Aiete acoge, hasta el día 30 de mayo, la muestra Los 13 Pilares del Holocausto, que llega a Donostia tras pasar por Bilbao y Gasteiz, además de por Catalunya, donde la respuesta del público fue muy positiva.

A la inauguración de la muestra acudieron ayer la concejala de Cultura, Miren Azkarate, el concejal de Presidencia, Juanra Viles, y Laurence Franks, presidente de Havtajá, la asociación Euskadi-Israel que la ha impulsado.

La exposición se estructura en 13 paneles que recogen los “13 pilares de la masacre de los judíos”, con el objeto de que “no se olvide”. “Queremos concienciar al pueblo vasco que tenemos el deber de recordar para que nunca más suceda algo así”, subrayó Franks, quien hizo especial hincapié en el interés que esta exposición tiene para las generaciones más jóvenes, que en gran medida desconocen lo ocurrido entre los años 1939 y 1945 cuando seis millones de judíos, 1,5 de ellos niños, fueron “aniquilados” por los nazis.

En la misma línea se pronunció la concejala de Cultura, quien afirmó que “a veces no se habla lo suficiente” de lo ocurrido. “Hay que recordar para que no vuelva a suceder lo que, por ejemplo, ha ocurrido en Ruanda”.

Cada panel recoge una idea-eje sobre el Holocausto que se completa con una frase que pretende dejar en evidencia los “falsos mitos” que se han podido trasladar a la sociedad, algunos de ellos vinculados a la no participación de ciertos países en el holocausto nazi, que hicieron “la vista gorda” ante lo que estaba ocurriendo. El paseo por la exposición llega a su final ante el panel que recoge un glosario de palabras relacionadas con el Holocausto.

COLEGIOS Aunque la comunidad judía de Euskadi es extremadamente pequeña -Frankz habla de dos o tres personas en Donostia y no más de media docena de familias en Bilbao- la exposición pretende abrirse a toda la sociedad para lo que, en sus palabras, sería de gran interés que los centros escolares se acercaran hasta la casa de cultura de Aiete, aunque también existe la posibilidad de que la muestra pueda instalarse en los colegios.