donostia - El Ayuntamiento de Donostia multará a la empresa responsable del andamio que rodea el edificio de Miracruz 19, que se encuentra en proceso de demolición, y que se cayó al suelo el pasado sábado tras un golpe de viento. Según fuentes municipales, los técnicos consideran que la empresa es responsable de la caída de la estructura ya que no había retirado las zonas más altas del andamio, a la altura de los pisos que ya habían sido derribados. Por ello, las zonas más altas del andamio no se apoyaban en el edificio, lo que propició que una ráfaga de viento las derribase.

La buena suerte quiso que la caída de las estructuras no afectase a ningún viandante ni a ningún vehículo que pasaba por la calle Miracruz. Hay que recordar que esta es una de las vías urbanas más importantes de salida de la ciudad, en la que el tráfico es intenso, aunque algo menos en una jornada de sábado.

La caída del andamio se produjo hacia las 14.30 horas, tras uno segundos en los que se escuchó temblar a la estructura metálica, según testigos presenciales. La carretera tuvo que quedar cortada durante casi cuatro horas para devolver el orden en la zona y retirar los fragmentos de estructura desplomada, una tarea en la que tuvieron que intervenir los bomberos de Donostia.

El derribo del edificio de Miracruz 19 ha sido muy criticado por colectivos defensores de la protección del patrimonio urbano, que abogaban por mantener la edificación, que data de 1888 y es obra de Adolfo Morales de los Ríos, el arquitecto que proyectó también el Gran Casino de Donostia, actual sede del Ayuntamiento de Donostia. - N.G.