Tras el éxito el pasado curso de las visitas para escolares por los escenarios relacionadas con la sublevación franquista y la Guerra Civil en Donostia, el Ayuntamiento ha impulsado unos nuevos paseos, esta vez teatralizados y para mayores de 16 años, que harán sentir a los espectadores las vivencias de quienes fueron testigos de aquellos momentos.

El concejal de Derechos Humanos, Juan Ramón Viles, presentó ayer la nueva iniciativa, en compañía de Miren Koro Campos, de la compañía Koma, y del guionista del espectáculo, Xabier López Askasibar. Las visitas comenzarán en el kiosco de la plaza Easo y proseguirán por el colegio San José, la avenida de la Libertad, el hotel María Cristina y el puente de la Zurriola, donde se desarrollaron algunos de los episodios de la sublevación en Donostia.

Viles explicó que las visitas pretenden “revivir la vida, los miedos y las esperanzas de los y las donostiarras desde el 18 de julio de 1936 hasta la caída de la ciudad en manos franquistas”. Asimismo, subrayó que tanto las visitas para escolares, a las que asistieron también adultos durante el pasado curso, como las nuevas en forma de espectáculo “se enmarcan en el ámbito de la recuperación y el conocimiento de los hechos ocurridos en nuestra ciudad hace ahora 80 años y que culminaron con una dictadura que se prolongó cuatro décadas”.

Los personajes de la historia teatral estarán encarnados por María Alonso del Val, Alvaro Garayalde, Jonan Alonso y Jugatx Mirasolain.

Las funciones serán gratuitas pero será necesario inscribirse previamente ya que hay un tope de 25 personas por visita. El sábado se estrenarán estas actuaciones con una sesión en euskera, a las 12.00 horas, y otra en castellano a las 18.00 horas. Habrá nuevas visitas con idénticos horarios el 30 de julio, así como el 6, 13, 20 y 27 de agosto. En septiembre, proseguirán los días 3, 10 y 17. Los interesados deben inscribirse en la web www.komazk.com.