donostia - La posibilidad de que los vehículos de Dbus puedan parar a demanda por la noche es una de las que tiene sobre la mesa el Consistorio y que estudiará junto con la compañía de autobuses con el objetivo de mejorar la seguridad, principalmente, de las mujeres. Además, a lo largo de este año se intervendrá en un total de once puntos considerados críticos por ser lugares aislados, oscuros, escondidos y poco transitados.
En el mapa de puntos negros elaborado hace años y revisado recientemente se han identificado hasta 42 lugares que pueden resultar peligrosos. A lo largo de 2015 se actuó en quince de ellos: se colocaron espejos en cinco puntos, se mejoró el alumbrado del paseo de Zorroaga y se colocaron cristales en el ascensor de Larratxo, entre otras cuestiones. La más importante fue, además, la reducción de la longitud del pasadizo de Egia y la eliminación de la curva que formaba, donde se continuará trabajando este año para alumbrar mejor el tramo restante.
En lo que respecta a este año, la intervención más importante será la eliminación del subterráneo de Carlos I, aunque también se prevé eliminar el túnel del camino de la Ermita en Altza, adecentar el pasadizo de Oleta, hacer desaparecer Errondagaña y mejorar el viaducto de Iztueta, así como iluminar mejor el atajo de Ulia, el túnel de Maldatxo, San Ignacio y Matigoxotegi.
Además de actuaciones concretas en estos puntos, la concejala de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, afirmó que estudiarán otras propuestas de los colectivos de mujeres, como la citada de las paradas a demanda en los autobuses nocturnos: “En otras ciudades se hace y son pequeños detalles que pueden ayudar mucho a las mujeres, por eso se estudiará con Dbus”.
Agirrezabalaga añadió que el Consistorio adaptará también sus ordenanzas urbanísticas a la perspectiva de género para evitar, por ejemplo, la creación de soportales que pueden generar situaciones de riesgo y garantizar que el acceso a los portales sea transparente, a pesar de que sean espacios privados. “Hay mucho trabajo por hacer y hay que hacerlo desde todos los departamentos”, apuntó la edil.
Mejorados en 2015 o 2016
Aldapeta-San Bartolomé
Entorno Matigoxotegi
Apeadero Ategorrieta
Paso subterráneo de Oleta
Paso subterráneo de Herrera
Pasadizo Carlos I
Parada Baserria
Zona Iztueta
Túnel de Egia
Alto de Errondo
Subterráneo de Katalina Eleizegi
Accesos al colegio La Anunciata
Camino ikastola Ibai
Túnel de Zorroaga 24
Berra 19-Casares 7
Berra 25-Casares 61
Ulia
Julimasene
Carlos I-Podavines
Túnel de Maldatxo
Ascensores de Larratxo
Túnel camino de la Ermita
Otros
Zona de San Roque
Kapitañene
Manteo
Ciudad Jardín
Estación Herrera-Bidebieta
Aldakonea
Paseo de Herrera
Parque de Harria
Calzada vieja de Ategorrieta
Camino de Garbera-Larratxo
Escaleras Baztan 13-Kapitañene
Ascensores Buenavista
Zona Casares-Arrizahar
Palacio 30
Jai alai
Morlans Berri
Paseo de Mundaiz
Paseo de Larratxo
Paseo de Urki
Camino palacio Miramar
Presupuesto. El Consistorio cuenta con algo más de 200.000 euros de presupuesto este año para este tipo de actuaciones.