donostia - La Junta de Gobierno de Donostia aprobó ayer el texto de un convenio para suscribir con la empresa Zardoya Otis, dedicada a la fabricación de ascensores y ubicada en el barrio de Herrera, que permitirá construir viviendas en el solar, siempre y cuando la empresa se traslade al futuro polígono de Eskuzai-tzeta, tal y como planea.

En concreto, el acuerdo al que dio luz verde el gobierno municipal contempla recalificar los actuales terrenos industriales para convertirlos en residenciales y permitir la construcción de 19.838 metros cuadrados de techo sobre rasante. El 60% de esta edificabilidad se dedicaría a viviendas de precio libre mientras que el 40% se reservaría para pisos de protección oficial, según el documento.

El convenio se someterá a información pública durante un periodo de veinte días y está condicionado a que la empresa ubicada en Herrera se presente al concurso que convocará el Consistorio para vender una parcela concreta del polígono de Eskuzaitzeta, al que pretende trasladarse la empresa el próximo año.

Hasta el momento, esta es la primera firma que ha comunicado al Ayuntamiento de Donostia su intención de trasladarse al nuevo espacio situado en los altos de Zubieta, tal y como informó este diario.

El Ayuntamiento confía en que el traslado de Zardoya Otis pueda servir de acicate para que otras empresas del territorio elijan el nuevo polígono, con 100 hectáreas disponibles, cerca de la futura cárcel y de la incineradora.

Eskuzaitzeta no es propiedad exclusiva del Ayuntamiento, ya que el Gobierno Vasco posee también una importante parte de estos terrenos.

El presupuesto del Consistorio donostiarra de este año contempla una partida de 4,2 millones de euros para iniciar la urbanización de Eskuzaitzeta. La cantidad es la más voluminosa de cuantas tiene el departamento de Urbanismo. Para los ejercicios siguientes están consignados 5,5, 5,4 y 5,6 millones.