donostia - La empresa Chopera ha realizado una solicitud de reserva de la plaza de toros de Illunbe para la próxima Semana Grande, que el Ayuntamiento resolverá en marzo o abril, según informó el alcalde, Eneko Goia.

El regidor dijo que el coso de Illunbe “tiene un precio público aprobado” y “tiene derecho” a hacer uso de él “aquel que lo solicita y paga el precio estipulado, siempre que sea para una actividad legal”.

Tras dos años sin toros y después de la salida de Bildu del Gobierno municipal, el pasado año regresaron en Semana Grande de manos de esta misma empresa, Martínez Flamarique, Chopera.

Goia indicó, por otra parte, que la plataforma Donostia Antitaurina Orain cuenta aún con plazo para presentar las firmas que está recogiendo a favor de una consulta ciudadana sobre las corridas de toros.

El pasado 30 de noviembre, Goia dio su visto bueno para autorizar a los promotores a empezar la recopilación de firmas -necesitan 9.000-, para lo que disponían de un plazo de 180 días.

Sobre el reglamento municipal que regula la celebración de consultas a través de la iniciativa ciudadana, aprobado por la Corporación el pasado abril, pesa un recurso de la Abogacía del Estado, que entiende que este tipo de actuaciones debe contar con permiso estatal. - Efe