DONOSTIA. Los Reyes Magos llegarán este año a Donostia en camello por la playa de la Zurriola, en el barrio de Gros. En la tradicional cabalgata por el centro de la ciudad tomarán parte 592 personas y se repartirán más de 1.600 kilos de caramelos.

En un comunicado, el Ayuntamiento donostiarra ha informado de que los Reyes Magos de Oriente saludarán este año, por primera vez, desde la playa de la Zurriola a las 14.30 horas. Allí les esperarán sus pajes y sus camellos para acompañarles hasta la terraza del Ayuntamiento donde realizarán la recepción de todas aquellas personas que quieran acercarse a saludarles.

Desde ese escenario Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán al Ayuntamiento de la ciudad. A partir de las 15.30 horas y hasta las 17.00 horas recibirán a los niños que se acerquen a saludarles y entregarles su carta en la jaima instalada en el Consistorio.

Además, entre las 17.00 y las 17.30 horas los pajes reales recibirán las cartas de aquellos niños que se hayan acercado hasta la terraza del Ayuntamiento y se las entregarán a los Reyes para que ninguno se quede sin su regalo.

A las 18.00 horas partirá del Boulevard la cabalgata de bienvenida a los Reyes Magos, que recorrerá las calles del centro de la ciudad, Hernani, avenida de la Libertad, Urbieta, Prim, Bergara, Idiaquez, plaza Gipuzkoa, Legazpi y Boulevard.

CABALGATA

En la cabalgata habrá 592 participantes acompañando a Sus Majestades, trikitilaris, txarangas, bomberos, el tren turístico, un autobús híbrido de Dbus y los pajes. No faltarán tampoco en el desfile los rebaños de animales.

Con motivo del desfile el Centro de la ciudad será objeto de una serie de cortes y modificaciones de tráfico, al igual que las paradas de las líneas de autobús. En total se repartirán más de 1.600 kilos de caramelos aptos para celíacos. La cabalgata finalizará sobre las 19.00 horas. A continuación, los Reyes Magos de Oriente visitarán centros hospitalarios.

A IRUN, EN TREN

Los Reyes Magos llegarán a Irun, un año más, en tren. Desde la estación irundarra de Adif iniciarán la tradicional cabalgata.

Según ha informado Adif en un comunicado, el tren en el que viajan sus Majestades llegará al andén uno de la estación de la localidad fronteriza este martes a las 18.00 horas.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Irún BAF7301 transformará la terminal de Adif en espacio de encuentro para grandes y pequeños.

Los Reyes Magos y su séquito saludarán a todos los niños y en la puerta de la estación les estará esperando el 'tren verde' que se encargará de conducir a la comitiva real, por la calle de la Estación, hasta el punto de inicio de la Cabalgata.

El tren que conduce a los Reyes desde Oriente hasta Irun estará formado por una unidad de Cercanías engalanada para la ocasión, que se adentrará lentamente a la estación para poder ser visto y saludado desde el puente sobre las vías del ferrocarril, en el céntrico paseo de Colón.