donostia - Un total de 658 usuarios utilizan la aplicación para poder pagar la OTA con el móvil apenas un mes después de ponerse en marcha. La aplicación de Eysa, empresa encargada de gestionar el aparcamiento de pago en Donostia, permite recuperar el dinero sobrante si se retira el coche antes de lo previsto o aumentar el tiempo reservado desde el móvil sin tener que acudir al coche o a la máquina expendedora a cambiar el tique.

Desde el 25 de noviembre y hasta el 22 de diciembre se realizaron a través del móvil un total de 4.504 operaciones: 3.817 aparcamientos, con un coste medio de 1,46 euros, y 687 desaparcamientos, lo que significa que el conductor recupera dinero por el tiempo de estacionamiento no consumido (una media de 0,55 euros). Los datos de Eysa muestran que, a medida que pasan los días, aumenta el número de operaciones, que se concentran, sobre todo, los días laborables.

Por zonas, los datos de estas primeras semanas revelan que donde más se utiliza el móvil para abonar la OTA es en el sector 5-1, en Amara Berri, entre Pío XII y Anoeta, donde se han registrado más de un millar operaciones. También en los sectores 1-2 y 2-1, en el Centro y en Gros, se han realizado casi 500 operaciones.

Los responsables de la aplicación destacan, sobre todo, el número de desaparcamientos o devoluciones de dinero realizadas este mes, una de las ventajas de este sistema con respecto a las máquinas expendedoras tradicionales. De media, los conductores han retirado el coche 30 minutos antes de lo esperado y han recuperado 0,55 euros. Entre los usuarios de Eysamobile, supone un ahorro del 10% de lo pagado, aunque también se tiene en cuenta que, sabiendo que cabe la posibilidad de desaparcar, muchos conductores pagan de más para luego ajustar el tiempo real consumido.

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, está satisfecha con los resultados que, en su opinión, muestran que el sistema está teniendo una buena acogida. La edil incide en que este modo de pago complementa el tradicional de las expendedoras y ofrece facilidades a los usuarios. Aunque la tarifa que se abona al utilizar el móvil es ligeramente más cara que la de los expendedores, la empresa Eysa considera que los conductores agradecen la comodidad que les ofrece este sistema. - N.G.