Síguenos en redes sociales:

EH Bildu pide que se cree el reglamento para bonificar a quien use el contenedor marrón

La coalición cree que se pueden acordar los criterios para que las reducciones se empiecen a aplicar en enero

donostia - EH Bildu reclamará que la comisión que se creará en el Pleno de mañana para tratar distintos asuntos relacionados con las basuras desarrolle el reglamento pendiente para poder otorgar bonificaciones a los usuarios del contenedor marrón, del compostaje doméstico y del comunitario, tal y como se prometió.

El concejal de EH Bildu Axier Jaka explicó ayer que, en realidad, el Consistorio ya tiene los datos registrados del uso que los ciudadanos están haciendo este año de los contenedores, gracias a un software desarrollado cuando se implantó el contenedor con chip. Por lo tanto, cree que la aprobación del reglamento puede ser muy rápida, ya que solo se trataría de acordar qué condiciones se exigirán a los usuarios para aplicarles la bonificación en cuestión correspondiente a 2015. Por ejemplo, habría que concretar cuántas veces hay que utilizar la tarjeta para obtener el descuento. Por eso, Jaka reclamó que el reglamento se apruebe de manera ágil para que las citadas bonificaciones puedan aplicarse en enero de 2016.

Los contenedores se extendieron en la ciudad en 2014 y la legislatura anterior el Gobierno municipal de Bildu aprobó un cambio en las ordenanzas fiscales que prevé una bonificación del 15% en la tasa de basuras para los usuarios del contenedor marrón, una del 30% para los del compostaje comunitario y una del 50% para los del doméstico. Sin embargo, falta por aprobar el reglamento que establezca bajo qué criterios se aplicará.

El Gobierno municipal recientemente afirmó que mantenía “la ilusión” de esas bonificaciones pero que consideraba que era muy difícil establecer cómo aplicarlas. Sin embargo, en localidades como Eibar ya se están aplicando a quienes utilizan el contáiner orgánico mas de 20 veces.

Jaka defendió que es necesario reconocer el esfuerzo de los mas de 23.000 donostiarras que separan su materia orgánica y gestionan sus residuos de forma adecuada. - A.Z.