“Varias familias de jeques árabes disfrutaron de unos días este verano en San Sebastián”
donostia - Varias familias de jeques árabes, algunas de ellas emparentadas entre sí y en distintos períodos de tiempo, acompañadas de sus empleados, disfrutaron de varios días de descanso este verano en Donostia, según desvela el director general del Hotel María Cristina, Stijn Oyen.
“Es un cliente que busca nuevos destinos en Europa, donde pasa largas temporadas huyendo del calor de sus países. En los últimos años han estado buscando nuevos destinos y este año han llegado a San Sebastián. Los huéspedes que se han alojado en el hotel han venido atraídos por la gastronomía y por la cultura, buscando un lugar diferente. El año pasado vino una familia y gracias a esta estancia durante este verano nos han visitado varias familias más, algunas de ellas, emparentadas entre si”.
¿La captación de este tipo de turismo es el motivo del viaje comercial que este año va a realizar a los Emiratos Árabes?
-Es un mercado al alza y por lo tanto nos interesa. Es un cliente que está dispuesto a pagar por un hotel de lujo premium como es el María Cristina y por lo tanto es muy exigente. También queremos trabajar el mercado nórdico, en concreto, países como Noruega y Suecia porque es un turista que no tiene problemas con el tiempo, ya que el que puede hacer aquí en invierno siempre será mejor que el de sus países. También queremos explorar el mercado ruso, donde a pesar de la situación del rublo, hay un nicho de mercado que suele recalar en Biarritz.
¿San Sebastián tiene la imagen de una ciudad cara?
-Sí, es verdad, pero los precios del Hotel María Cristina están por debajo de los precios medios de un hotel de cinco estrellas de Biarritz. Por no hablar de otras muchas ciudades. Eso es lo que nos dicen nuestros clientes. En términos relativos es un hotel barato si nos comparamos con hoteles de la misma categoría en otros destinos.
La apuesta por la calidad en el servicio ha hecho que el Hotel María Cristina haya sido reconocido como el mejor hotel de la cadena Starwood, a la que pertenece, entre sus 250 establecimientos de Europa, África y Oriente Medio. ¿A que se debe esta distinción?
-Los clientes nos han dado una valoración de 9,40 puntos de fidelización que es el más alto de toda la cadena en Europa, África y Oriente Medio. Después de la reforma de 2012 hemos conseguido un cóctel de ingredientes único. Un equipo que tiene experiencia y juventud y que conoce su trabajo y quiere dar el mejor servicio a los clientes, una ciudad maravillosa y una reforma que es la de más éxito de las tres que ha hecho Starwood a lo largo de su historia. La reforma no solo ha conseguido reponer al hotel en su más alto nivel, sino que, respetando sus 103 años de historia, ha incluido los elementos necesarios que necesita hoy el cliente de lujo.
Además el año pasado han puesto en marcha un centro culinario y una tienda gourmet en el hotel de la mano de San Sebastián Food.
-Ha sido todo un acierto porque nuestros clientes pueden preparar y cocinar la comida que luego van a comer con el apoyo de cocineros y pueden comprar aquellos productos que han saboreado en cualquier restaurante o bar. Hemos querido romper con el hotel tradicional de toda la vida aportando un concepto culinario, lo que le da un toque dinámico y refrescante. - C. Etxeberri
Más en Donostia
-
Un empleado del banco atracado en Donostia, detenido junto a los presuntos asaltantes
-
Los dos detenidos por agresión sexual en Donostia ya están declarando ante el juez
-
La exitosa saga de Santiago Segura "Padre no hay más que uno" da el salto a la televisión y se rodará en Gipuzkoa
-
360 niños de tres colegios donostiarras han participado en el programa 'Zure hiria zaintzen'