Síguenos en redes sociales:

La Sade afirma que la cúpula estaba “peor de lo previsto”

EH Bildu pone en duda que se vaya a reconstruir y acusa al Gobierno municipal de “fraude”

La Sade afirma que la cúpula estaba “peor de lo previsto”

donostia - La empresa Sade continúa derribando de manera controlada la cúpula del Bellas Artes y afirma que lo que se están encontrando los operarios a la hora de retirarla es que el estado del hormigón es “peor” de lo que esperaban. “Por eso ha sido un doble alivio empezar a retirarla”, añadieron fuentes de la empresa, que continúa con los trabajos que se prolongarán todavía hasta la próxima semana.

Mientras, el grupo de EH Bildu del Ayuntamiento de Donostia criticó ayer que el Consistorio autorizara el derribo y consideró que “PNV y PSOE son parte del plan” de la propietaria para tirar el edificio y reconstruirlo como hotel. “La cúpula del Bellas Artes, en teoría, debería ser repuesta, pero la dueña del edifico, la Sade, ya ha mostrado su nula voluntad de hacerlo. Estamos, por tanto, ante un verdadero fraude”, afirmó ayer la portavoz, Amaia Almirall, y añadió que con su actitud “el Gobierno Municipal se dedica a defender los intereses de unos pocos, en vez de proteger el patrimonio donostiarra”. Almirall añadió que existe una orden de derribo de la cúpula, pero que “no existe ni proyecto de reconstrucción, ni plazos para ello, ni se le ha impuesto un aval a la Sade que le obligue a cumplir dicho compromiso”. La portavoz censuró, asimismo, que se haya procedido al derribo “y no a la rehabilitación, en contra de lo que dijo el concejal delegado Enrique Ramos”.

“Hay que reponerla” Por su parte, el alcalde, Eneko Goia, afirmó ayer que “no había otra opción” que la retirada de la cúpula a la vista de los informes técnicos que confirmaban el riesgo que suponía su estado actual. “Sí se establece la obligación de reponerla”, respondió Goia, aunque añadió que esa reposición “tendrá que ir ligada al estado del edificio” y que por eso no hay una fecha fijada. El alcalde explicó que las tres instituciones implicadas en la protección del Bellas Artes (el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco) estudiarán junto con la Sade cómo proceder a esa reposición. - N.G.