Síguenos en redes sociales:

La Sade derribará la cúpula del Bellas Artes “de forma inminente”

Las instituciones confirman el estado de ruina y “el riesgo para las personas y bienes” y obligan a su reposición

La Sade derribará la cúpula del Bellas Artes “de forma inminente”

donostia - La Sade derribará la cúpula del Bellas Artes “de forma inminente”, en cuanto reciba la notificación oficial de las instituciones que le autorizan para ello. La Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia y el Gobierno Vasco hicieron pública ayer su decisión de permitir la retirada de este elemento del antiguo cinematógrafo, catalogado como bien cultural, después de que los informes técnicos encargados confirmaran el estado de “ruina inminente” de este elemento y el “riesgo para las personas y bienes” que implica su situación actual por la “precariedad y fragilidad de la pieza” acreditada en dichos informes. La autorización de las instituciones exige, de todas formas, la reposición posterior de la cúpula.

La Sade, propietaria del inmueble, solicitó en agosto permiso para derribarla después de constatar varias caídas de cascotes o losetas y advirtió de que el estado de la cúpula era peligroso. Aunque la Sade ofreció entonces informes técnicos que sustentaban su reclamación, la Diputación encargó un nuevo análisis antes de tomar una decisión.

La empresa propietaria no había recibido aún ayer la orden foral que autoriza el derribo, aunque aseguró que, una vez que llegue a sus manos, emprenderá los preparativos para la retirada de la cúpula de forma inmediata, por lo que será cuestión de pocos días ver a las máquinas trabajando. La Diputación exigirá que el proyecto de retirada incluya la realización de las obras que garanticen la estanqueidad del ámbito de actuación para evitar su deterioro tras las obras.

La orden de la Diputación reclama, asimismo, que una vez retirada, la cúpula deberá ser repuesta “cualquiera que sea el proyecto arquitectónico y de usos del edificio que proteja, delimite y describa el Gobierno Vasco dentro del Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco”. Precisamente, el Gobierno Vasco considera que retirar la cúpula y reponerla es una “alternativa necesaria” para mantener la integridad del edificio protegido.

futuro Sin su cúpula, el Bellas Artes seguirá a la espera de que se aclare su futuro a partir de las próximas semanas. La empresa propietaria planteó, en su momento, derribar el edificio y reconstruirlo como hotel y, aunque en un principio el Consistorio lo autorizó en el marco de su plan de protección del patrimonio, el Gobierno Vasco cerró esa posibilidad al abrir el expediente para catalogarlo y prohibir su derribo.

Las instituciones actuales apuestan por hacer la interpretación más flexible posible del régimen de protección establecido por Lakua, que permita a los propietarios reformar y dar un uso a la instalación, aunque el hotel no parece viable. El Consistorio, por su parte, tampoco parece dispuesto a comprar el edificio, por lo que la reforma y la reposición de la cúpula no parece que vayan a ser realidad de momento.