Donostia - Una veintena de comercios que han cumplido su primer siglo de vida serán homenajeadas mañana en el salón de Plenos del Ayuntamiento, a partir de las 20.00 horas, dentro de I Día del Comercio organizado conjuntamente por la sociedad municipal Fomento San Sebastián y SShops Donostia, en colaboración con las asociaciones Zaharrean (Parte Vieja), Auzoa (Altza), Centro-Erdia, DendaSS, Mercado de la Bretxa y Federación Mercantil de Gipuzkoa.

Las tiendas que serán premiadas con una placa y un diploma son la Mercería Francesa, la Casa de las Labores, Sastrería Cortés, Perfumería Benegas, La Esperanza, Papelería Tamayo, Pastelería Otaegi, Bolsos Álvarez, Barrenetxe, Tello, Villa María Luisa, Camisería Aristizabal, Semillas Elósegui, Bolsos Erro, Idoia Odriozola, Congelados Arrieta, Almacenes Arenzana, Casa del Artista y Boutique Cristina.

Antes del homenaje, a las 19.30 horas, el historiador Javier Sada impartirá una charla sobre la importancia del comercio en el impulso de acontecimientos como los festivales de cine y de jazz de Donostia.

El vicepresidente de Sshops Donostia, Esteban González Bastida, animó a hacer las compras en el comercio tradicional y pidió “coherencia” a los clientes. “A veces se echa de menos el trato personal y luego se usa el comercio para, por ejemplo, probarse unas zapatillas y después comprárselas por Internet”, señaló.

vales gratis Por otra parte, y con el fin de impulsar las compras en el pequeño comercio, cerca de un centenar de establecimientos ofrecerán mañana vales de 10 euros para las siguientes compras, si se gasta un mínimo de 50 euros. En total, se repartirán un millar de estos vales, cofinanciados a medias entre la sociedad municipal y los propios comerciantes.

Por otra parte, la jornada tratará de llamar la atención de los posibles clientes con música por la calles. Asimismo, se ha creado para la ocasión el premio al Mejor Comercio Innovador de Donostia, “que tendrá que llamar la atención por su innovación, su singularidad, su producto diferencial, servicio adaptado a la comunidad...”, según la convocatoria. El elegido será el más votado en www.facebook.com/fomentoss.