Presentan 60 enmiendas al reglamento de consultas ciudadanas
PSE, PNV y PP reclaman que sea el Pleno el que autorice y apruebe la celebración y no el alcalde
donostia - Los tres grupos de la oposición en Donostia han presentado un total de 60 enmiendas a la propuesta de reglamento de consultas ciudadanas, aprobado a principios de mes por el Gobierno de Bildu y que será debatido en el Pleno de diciembre. PSE, PNV y PP coinciden en que sea el Pleno el que, finalmente, decida si se celebra o no una consulta y si se acepta que voten los mayores de 16 años.
El portavoz del PSE, Ernesto Gasco, explicó ayer las 38 enmiendas de su formación y recordó que Donostia ya organizó una consulta ciudadana para decidir sobre el diseño de la plaza de Cataluña hace ocho años. Entre las propuestas de los socialistas se encuentra la de permitir el voto por correo, además del telemático, y que el presencial sea solo durante un día y no una semana, como propone Bildu. También defiende que las consultas solo puedan realizarse para la totalidad de la ciudad o por distritos, no por barrios ni por zonas. Por otra parte, Gasco destacó que su grupo aboga por la imposibilidad de convocar consultas en los primeros nueve meses del año electoral, entendiendo que los comicios locales suelen desarrollarse en mayo. Asimismo, el PSE defenderá que se pueda llevar a cabo una única consulta ciudadana al año, aunque en ella se puedan formular varias preguntas agrupadas.
Para los socialistas, las peticiones ciudadanas de consultas deberán sustentarse en las firmas del 5% de empadronados, no en el 4% como propone el Gobierno municipal, o de un 8% en el caso de que la consulta se limite a un solo distrito o entidad local de Donostia.
Por su parte, el grupo municipal del PNV ha registrado 17 enmiendas al reglamento de consultas, según explicó el corporativo Juan Ramón Viles, quien destacó que la intención de su grupo es “reforzar el papel del Pleno municipal a la hora de determinar la celebración de una votación en la ciudad, así como su ámbito territorial”, ya que la “democracia directa parte de la democracia representantiva”. Viles consideró que no sería correcto que un alcalde en minoría, por ejemplo, pudiese aprobar la celebración de una consulta.
Para los jeltzales, el número de firmas necesarias para solicitar una consulta ciudadana debería ser de un 10% de los empadronados desde los 16 años, según se recoge en el proyecto de Ley Municipal vasca. “Es positivo que los requisitos que finalmente se requieran para la realización de consultas en Donostia estén en consonancia con el marco normativo vigente”, señaló Viles.
Además, el PNV propone incluir al Consejo Social de la Ciudad entre los organismos a los que se les solicitará de forma preceptiva que emitan un informe a la hora de decidir sobre las consultas propuestas. “Esto nos ofrecerá una perspectiva mucho más amplia y ajena a la visión estrictamente administrativa”, resaltó.
Los populares, por su parte, presentarán diez enmiendas y también reclaman un 10% de firmas ciudadanas para convocar una consulta. Proponen que no se pueda preguntar sobre la integridad territorial del municipio y recalcan que las consultas no son decisorias sino que su resultado debe servir para que el Ayuntamiento decida sobre una cuestión.
Más en Donostia
-
Donostia cerrará sus paseos marítimos entre el 18 y el 20 de diciembre por el oleaje
-
El 75% del alumnado de Luberri entre 11 y 12 años no tiene móvil: "El ambiente ha mejorado"
-
Insausti pide "tiempo y discreción" para asegurar San Bartolomé sin centro comercial
-
'Argibusa', Dbus acerca a las personas mayores a la Navidad donostiarra