Síguenos en redes sociales:

“Que no se haga un feo a Amara”

Iñaki Gurrutxaga, concejal de Cultura cuando se inauguró la obra, destaca que es un “símbolo contra la violencia”

“Que no se haga un feo a Amara”Foto: G.E.

donostia - “Lo relevante es que es un símbolo de la paz y de la contestación de la ciudadanía contra ETA”. Así opina sobre la Paloma de la Paz el concejal del PNV de Donostia, Iñaki Gurrutxaga, edil de Cultura por Euskadiko Ezkerra en 1988, cuando se instaló en el solar del Kursaal la obra de Néstor Basterretxea que, tras más de veinte años en Amara, podría trasladarse de nuevo al entorno de la playa de la Zurriola.

Gurrutxaga cree que el sentido que impregnó la obra del fallecido escultor, a cuyo alrededor se celebraron numerosas concentraciones silenciosas en contra de los secuestros de ETA, debe permanecer en el futuro. “Me acuerdo muy bien del silencio clamoroso contra ETA y de que más de una vez tuvimos enfrente a personas del actual entorno del alcalde”, rememora.

A su juicio, tanto en su actual emplazamiento como en cualquier otro, la obra debe destacar por el sentido que tuvo “contra la violencia”. No cree que esté mal en Amara y rechaza que se “haga un feo al barrio, quitándola sin más”. Asimismo, dice que “aunque el autor quisiera que volviese a mirar al mar no fue una solicitud tan insistente”. El corporativo recuerda que en los últimos años no ha tenido conocimiento de petición alguna al respecto.

El edil jeltzale asegura que no le gusta el emplazamiento de Sagüés y considera que, si se lleva de Amara, “habría que instalarla lo más cerca posible de donde estuvo antes”, aunque las cuatro toneladas de peso de la obra impiden situarla en cualquier lugar. - C. A.