Síguenos en redes sociales:

Visto bueno a la pasarela peatonal de Miramon y al hotel-residencia

La pasarela, de acero y madera, tendrá un trayecto sinuoso, con un 6% de pendiente

donostia - La creación de una residencia de estudiantes, que también funcionará como hotel, muy cerca de las Juntas Generales de Gipuzkoa, y una pasarela peatonal de cerca de 160 metros, tiene ya su plan urbanístico aprobado por el Ayuntamiento de Donostia, después de que todos los grupos políticos diesen ayer su visto bueno a los últimos cambios urbanísticos para las parcelas afectadas.

En concreto, la Corporación aprobó que el edificio destinado al alojamiento sea mayor de lo inicialmente previsto y que alcance los 5.580 metros cuadrados de techo. La construcción se ubicará al otro lado de la carretera frente a las Juntas Generales. El nuevo edificio tendrá una plaza desde la que arrancará la pasarela, cuyo diseño ha sido adjudicado a Hoz Fontán Arquitectos, y su propuesta estética puede contemplarse en esta página.

La pasarela pasará por encima de una de las vaguadas de Miramon y conectará el paseo del mismo nombre con el de Mikeletegi (Juntas Generales). De este modo, los estudiantes del Basque Culinary Center e investigadores, a quienes está dirigida la residencia, entre otros, podrán atravesarla evitando dar un rodeo a la zona boscosa de Miramon.

La pasarela pretende ser “un elemento que añada valor paisajístico y fenomenológico al parque, dotándole de un nuevo paseo evocado y de un mirador inédito”, según señala la memoria del equipo de arquitectos. El paso peatonal discurrirá por un “entorno propio de una naturaleza profunda”, a pesar de hallarse a pocos pasos del parque tecnológico.

ocre El color ocre dominará la actuación, ya que se combinará la madera con el acero corten, procedente de reciclaje. Los diseñadores de la obra recalcan que la pasarela no sigue solo principios estructurales, sino que alberga “una vocación de protección al peatón” con laterales opacos, que dan seguridad y proporcionan abrigo del viento.

La actuación costará 600.000 euros, que serán sufragados por el Parque Empresarial de Miramon, que tiene un compromiso con el Ayuntamiento para financiar algunas actuaciones para favorecer el entorno. Una rotonda para acceder a la zona en la que se ubica el Museo de la Ciencia Eureka!, con 115.000 euros de presupuesto, se pagará de igual manera. Los restantes 1,1 millones que aportará el Parque Empresarial se destinarán a mejoras del bosque de Miramon, según anuncio ayer el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran.