Arranca la construcción de la nueva pasarela de Zubiaurre
Sustituirá a la actual, en mal estado y cerrada, y contará con rampas a ambos lados
donostia - El Gobierno municipal adjudicará hoy las obras para construir la nueva pasarela por encima de las vías del tren entre el paseo de Zubiaurre y Txaparrene, en Intxaurrondo, que sustituirá al puente actual, cerrado por su mal estado. La construcción de la nueva infraestructura tendrá un coste de casi 280.000 euros y está previsto que se prolongue durante dos meses y medio. Será la empresa Campezo Obras y Servicios la encargada de ejecutarla por haber sido la mejor valorada en el concurso público correspondiente.
El nuevo puente sustituirá al que se encuentra en el número 39 del paseo de Zubiaurre, es decir, el más cercano al apeadero de Ategorrieta. La pasarela contará con accesos en rampa desde ambas calles para garantizar la accesibilidad, así como escaleras de acceso a Txaparrene en una margen y al apeadero del tren, en la otra. Estos accesos mantendrán, en toda su longitud, el ancho de la pasarela, de 1,64 metros.
Además, con la construcción del puente se ampliará la acera de este punto del paseo de Zubiaurre. Para lograrlo, se suprimirá el aparcamiento del otro lado de la calle, con lo que se mantendrá el ancho de calzada existente actualmente.
Las operaciones de desmontaje del viejo puente y montaje del nuevo se realizarán desde Zubiaurre, con la pasarela completa (ya ensamblada) y en horario nocturno para minimizar las afecciones, ya que será necesario cortar el tráfico peatonal y rodado, siguiendo las indicaciones de los técnicos de Movilidad.
Una vez desmontada la pasarela actual se depositará en unos terrenos municipales cercanos para desguazarla, en el mismo lugar donde se montará la nueva antes de colocarla. Las rampas y escaleras podrán ejecutarse in situ, según explicó ayer el Consistorio.