donostia - La propuesta del Gobierno municipal para aprobar la tasa de 100 euros a los novios que elijan el Salón de plenos del ayuntamiento debía haberse aprobado en el último Pleno. En principio, además de Bildu, también el PNV era partidario de aprobarla. Sin embargo, en el debate el PSE-EE planteó que se estudiara la posibilidad de no cobrar a los donostiarras y parados. Bildu alegó que legalmente no era posible hacer esa discriminación en la tasa y los socialistas, convencidos de que sí porque en otras ciudades se hace, pidieron que se estudiara esta opción.

El debate en el Pleno, tenso ya por varios puntos anteriores, se truncó cuando el alcalde negó la palabra al secretario para hacer una aclaración y tanto PNV como PP se mostraron partidarios de estudiar la viabilidad de la opción planteada por el PSE-EE. Ante la negativa del Gobierno municipal, los tres grupos de la oposición votaron en contra, por lo que la tasa no se aprobó y sigue sobre la mesa.

posturas Con anterioridad al Pleno y al debate político, el PNV se había mostrado favorable a que los novios financien parte del coste que las ceremonias civiles tienen para el Consistorio. El PP, por su parte, pide que se establezca algún sistema que dé preferencia a los donostiarras a la hora de reservar el salón de Plenos, aunque también es favorable a ofrecerlo a los visitantes y turistas y explotar Donostia como sede de bodas debido a que son fuente de ingresos para la ciudad.

El PSE-EE considera que los donostiarras no deben pagar porque ya tributan en el Ayuntamiento y porque la cesión del salón de plenos puede ser el “regalo de bodas” que les hace la ciudad. - A.Z.