Síguenos en redes sociales:

Garbera se reinventa

Tras tres años de trabajo, el centro comercial Garbera celebra con sus clientes su transformación hoy y mañana. Las instalaciones son ahora más amplias y cómodas y ofrecen 2.500 metros cuadrados más destinados a moda. La mayoría de las firmas y el hipermercado Eroski también se han renovado.

Garbera se reinventa

Más luz, mayor amplitud, aparcamientos cubiertos, nuevas tiendas y nueva imagen. El centro comercial Garbera celebra hoy y mañana con sus clientes su transformación con varios eventos relacionados con la moda. Y es que una de las novedades de las renovadas instalaciones es la llegada de más firmas textiles y la ampliación de otras que ya existían como Zara o Mango, con el objetivo de convertirse en un centro especializado en moda.

La transformación ha sido paulatina y los clientes han sido testigos de los cambios. Primero, de la cobertura de 1.200 plazas de parking el año 2011. Después empezaron los cambios de ubicación y reaperturas de unos y otros establecimientos y también la desaparición de las casetas ubicadas en el pasillo central, que ha dado más amplitud a las instalaciones. La sustitución del pavimento, techos e iluminación también ha ayudado a lograr más claridad y en esa primera fase de las obras se renovaron asimismo las entradas al establecimiento y se ampliaron los escaparates.

También el hipermercado Eroski se transformó y renovó sus instalaciones, que cedieron bastantes metros cuadrados al nuevo Forum. Los 2.500 metros cuadrados liberados en la antigua ubicación de la firma deportiva han permitido que los negocios de moda, principalmente los de Inditex, ganaran espacio (con un Zara mucho más grande) y que llegaran nuevas firmas de la cadena como Stradivarius, Zara Home o Intimissimi.

La directora de Garbera, Nuria Vegas, explica que las obras responden a dos conceptos principales: restyling y restructuring. Es decir, se trataba de cambiar el estilo y la imagen, por un lado, y de reorganizar la ubicación de los comercios y negocios, por otro lado. Vegas explica que al reubicar muchas de las firmas Garbera ha impulsado su renovación.

Aunque la cita con los clientes es este fin de semana, en realidad la directora confiesa que todavía quedan algunas obras por hacer para culminar la transformación del centro comercial: el siguiente trabajo consistirá en renovar los servicios y la sala de lactancia, que ofrecerán nuevos servicios como una sala de maquillaje.

Más moda

Con la ampliación de las firmas textiles (las últimas llegadas serán las de la firma japonesa Koroshi y la de calzados Vans), Garbera quiere convertirse en un centro comercial especializado en este sector. De todos modos, Vegas insiste en que su modelo es diferente al del centro urbano de la ciudad y en que ambos se complementan, como viene sucediendo desde la apertura de Garbera en 1997.

Por otro lado, la reestructuración de los negocios también ha hecho desaparecer algunos locales pequeños, aunque la directora del centro explica que en la mayoría de los casos han sido cuestiones de viabilidad económica de los propios negocios los que les han incitado a irse.

Cinco millones

En total el centro comercial y los establecimientos han invertido quince millones de euros en las obras y en el cambio de imagen de estos tres años, en los que también se ha dado empleo a unas 200 personas, según explica Vegas. La directora del centro comercial añade que en realidad el cambio de imagen y modernización de las instalaciones eran una necesidad para “no estancarse” y para seguir atrayendo a clientes, tanto a donostiarras y guipuzcoanos de los alrededores como a muchos de los que vienen del otro lado del Bidasoa.

La reforma ya está dando sus frutos, ya que Vegas afirma que se está notando un paulatino crecimiento del número de visitantes y clientes que acuden a Garbera, así como de las ventas que realizan. Al año son unos cinco millones de personas las que visitan el centro comercial donostiarra.

Acto institucional. Esta mañana habrá un acto institucional de reinauguración de las instalaciones, en el que estarán representantes de la dirección de Eroski y del Gobierno Vasco, entre otros. Será a las 11.30 horas.

Fashion experience days. También hoy a partir de las 13.00 horas, estilistas, maquilladores, peluqueros y fotógrafos atenderán y transformarán a los clientes que solo tienen que presentar un tique de compra de 10 euros. Los participantes podrán ganar 500 euros para gastar en el centro comercial.

Mañana. Los fashion experience days continúan mañana a las 19.00 horas con un gran desfile en una pasarela en forma de G, que presentará Maite Eskarmendi. Al terminar los asistentes estarán invitados a un brindis con cava y tarta.