El Consistorio busca un acuerdo para mantener el parking de Loiola
Una sentencia obliga al Ayuntamiento a devolver el espacio, que fue cedido para tres años
Donostia - El Ayuntamiento de Donostia busca en la actualidad alcanzar un acuerdo económico con las propietarias del terreno en el que se asienta el parking situado frente a la casa de cultura de Loiola, un espacio con cabida para 83 vehículos cuya desaparición podría suponer un grave trastorno para los vecinos del barrio, en el que no abundan las plazas de estacionamiento.
Fuentes cercanas al Gobierno municipal aseguraron que su intención es llegar a alguna solución económica de alquiler, preferentemente, con el fin de no tener que desmantelar este parking y el parque infantil, tal y como obliga una sentencia dictada el pasado mes de julio.
Según el fallo del juzgado contencioso administrativo número 1 de Donostia, el Ayuntamiento tiene que devolver la finca, de 1.720 metros cuadrados, a las dos hermanas propietarias del solar. Además, debe pagarles una cantidad de, al menos, 13.000 euros, con motivo del retraso en la entrega de la finca, ya que no fue devuelta cuando terminó la cesión, a finales de 2007, como estaba estipulado.
Según explica la sentencia, el Ayuntamiento de Donostia pidió en 2004 a las propietarias de este terreno que lo cediesen para habilitar un aparcamiento y llegaron a un acuerdo con ellas para tres años. Sin embargo, una vez finalizado el plazo, el Consistorio siguió manteniendo el uso de parking. Además, viendo la necesidad que existía en el barrio de plazas de aparcamiento, la Administración local solicitó a las dueñas que plantearan las condiciones de un arrendamiento. Entonces, ellas formularon una propuesta económica pero el Ayuntamiento no la aceptó, según recuerda la sentencia. El texto añade que, “sin embargo, no ha devuelto el solar, no habiendo resuelto nada respecto de la devolución ni de la indemnización”.
Tras distintos trámites, en 2010, las propietarias de la parcela optaron por pedir en los tribunales la devolución del terreno cedido y, el pasado mes de julio, cuatro años más tarde, el juzgado les ha dado la razón, lo que obliga al Consistorio a tomar una decisión.
estudios entre los vecinos La escasez de plazas de aparcamiento es una realidad en el barrio de Loiola que, además, se encuentra afectado por las obras paralizadas de EuskoTren. Por otra parte, tanto con el Gobierno de Odón Elorza como con el de Juan Karlos Izagirre, el Ayuntamiento ha estudiado la posibilidad de crear un parking subterráneo de residentes, para lo que haría falta que un mínimo de vecinos se mostrasen dispuestos a adquirir una plaza de aparcamiento.
Sin embargo, los distintos sondeos entre el vecindario han resultado negativos, por lo que el Consistorio no se ha lanzado a impulsar un proyecto que podría terminar con numerosas plazas de aparcamiento sin vender, como ha sucedido, por ejemplo, en el parking de San Francisco Javier, en Egia. También los estacionamientos de La Concha y de la plaza de Cataluña cuentan con espacios sin vender.
Más en Donostia
-
El 100% de los pisos de Cuarteles de Loiola serán de promoción pública
-
Donostia debatirá este viernes sobre la vivienda en un Pleno Extraordinario
-
Fomento de San Sebastián y Elkargi siguen sumando fuerzas para apoyar nuevas iniciativas empresariales
-
Donostia abre once expedientes a agencias no locales por incumplir la regulación de grupos turísticos