Síguenos en redes sociales:

Sin huevos pero tortilla

El primer concurso de tortilla de patatas vegana atrajo a una treintena de participantes

Sin huevos pero tortilla

donostia - Cerca de una treintena de tortillas de patatas veganas -es decir, sin huevos entre sus ingredientes- fueron presentadas ayer en el I Concurso de Tortillas Veganas organizado por Askegintza Liberacción Animalista. Los platos fueron llegando desde las 12.00 del mediodía a la explanada de Sagüés y, poco a poco, puntuados tanto por un jurado profesional, presidido por Elias Argote, del restaurante Kaskazuri, como por un jurado popular.

Aunque solo se habían apuntado doce personas al certamen y la lluvia había asustado a primera hora de la mañana, la organización quedó gratamente sorprendida porque fueron llegando más concursantes, que se habían atrevido a ejecutar una clásica tortilla de patatas, aunque sin ningún ingrediente de origen animal, como dicta la filosofía vegana. También se presentó un grupo de señoras con una tortilla clásica, que desconocía las características del concurso, y no pudo participar.

La donostiarra Ana Alberdi-Busca, residente en Londres, llegó con puntualidad británica, acompañada de su tres hijas Shola, Miren y Elisabeth, a presentar su plato, para el que había investigado por Internet. Había sustituido los huevos por una mezcla de harina de garbanzos y agua, tal y como hicieron gran parte de los concursantes. Otros se atrevieron con mezclas de harina de tapioca y fécula de patata o también con harina de arroz. Los demás ingredientes -patatas, cebollas, pimientos y calabacines, además del aceite- estaban autorizados.

El joven pelotari y realizador Xabi Ortiz de Urbina, vegano desde hace un año, cuando ejecutó el documental ¿Cómo que cómo como?, se mostraba satisfecho con su creación, a la que había añadido otros sabores como el limón y el tomate. “Me la he jugado”, se reía.

Finalmente, el primer premio recayó en la donostiarra Jessica Manso, residente en Vitoria, que añadió un toque de vinagre a la masa hecha con harina de garbanzo. El segundo puesto fue para Vanessa Agirre, donostiarra residente en Madrid, que presentó ayer la tercera tortilla vegana cocinada en su vida. El premio del público recayó en Jon Garrido. - C. Alonso