Síguenos en redes sociales:

Realizan una quema controlada para detectar piedras sueltas en Urgull

los trabajos que comenzarán HOY se concentrarán en la zona del aquarium Nora Galparsoro pide que se respeten la vallas que prohíben el acceso al Paseo Nuevo

Donostia. El Ayuntamiento realizará entre hoy y mañana una quema controlada de la vegetación en un área de unos 500 metros cuadrados de la ladera del monte Urgull con el fin de detectar piedras sueltas y garantizar la seguridad de los trabajadores que tienen que reparar la sala de máquinas del Aquarium, dañada hace algunas semanas tras el último desprendimiento registrado.

Según detalló ayer en una rueda de prensa la concejala de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, no ha sido necesario cerrar las instalaciones del Aquarium, sin embargo, se tomarán todas las medidas de protección para llevar a cabo la reparación, concretamente en uno de los sistemas de climatización del museo oceanográfico.

Galparsoro explicó que se protegerán con planchas de acero las rejillas de ventilación y una vez acotada la zona de trabajo que hay que desbrozar, se llevará a cabo entre hoy y mañana, dependiendo del tiempo, la quema controlada.

Además de los efectivos de Bomberos, están convocados Euroestudios, Tesinsa y Proyectos y Obras para analizar la eficacia del desbroce. Igualmente, se estudiará la conveniencia de eliminar alguna de las piedras con agua a presión.

Galparsoro no solo se refirió a estos trabajos provisionales, sino que también informó de los avances en los proyectos para la estabilización de toda la ladera del monte Urgull. En este sentido, remarcó que los plazos "se están cumpliendo" y así el próximo 11 de diciembre se hará entrega de los proyectos redactados. "La Junta de Gobierno los aprobará el 20 de diciembre, para comenzar cuanto antes con la adjudicación", añadió.

Respecto al coste de las obras, señaló que han recalculado su coste, con lo que ahora es algo más reducido, situándose en 1,2 millones de euros. Manifestó la intención del Ayuntamiento de conseguir que otras instituciones cofinancien los trabajos ante "la envergadura de los mismos" y anunció que ayer se reunieron con la Diputación y el 17 de diciembre, el alcalde acudirá a Madrid para reunirse con los responsables de Costas. La concejala de Bildu hizo un llamamiento a la responsabilidad y pidió que se respeten las señales y las vallas que prohíben a los viandantes el acceso al Paseo Nuevo.