donostia. Los archivos de guerra y la propia guerra constituyen el trasfondo de la cuarta edición del ciclo Arquitectura: Lenguajes Fílmicos, que se desarrolla desde hoy en Cristina Enea y Tabakalera. El ciclo arranca a las 19.00 horas de hoy con la conferencia El precio de endulzar el café, que correrá a cargo del escritor y crítico de cine Peio Aguirre. Tras la charla se proyectará la película Queimada. Mañana por la mañana, el conferenciante ofrecerá un taller en Tabakalera, para el que es necesario apuntarse.

Por otra parte, el ciclo organizado por Cristina Enea Fundazioa contará con otras dos sesiones a cargo de autores internacionales como el historiador Philippe Artières y la directora artística Catherine David. El primero de ellos pronunciará mañana la conferencia ¿Archivos de guerra?, seguida del documental Retrepo, centrado en un batallón norteamericano en la guerra de Afganistán. El jueves, Artières dirigirá también un taller en Tabakalera.

Catherine David, por su parte, abordará el tema Historias de Oriente Medio, sobre los prejuicios de Occidente en torno al mundo árabe. La charla se completará con una proyección. El viernes, finalmente, la filósofa Elena Martínez Rubio abordará en euskera cómo expresa el cine "el punto ciego de la aflicción y el terror radical sobre los accidente nucleares".