Síguenos en redes sociales:

Siete de los 151 locales de propiedad municipal acogerán nuevas asociaciones no lucrativas

El gobierno de Bildu destaca la "transparencia" en las cesiones Los colectivos adjudicatarios son de ámbito cultural, deportivo y social

Siete de los 151 locales de propiedad municipal acogerán nuevas asociaciones no lucrativasN. G.

Donostia. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia aprobará hoy la cesión de siete locales a otras tantas asociaciones sin ánimo de lucro de la ciudad. En total, el Consistorio donostiarra tiene un patrimonio de 151 locales en los distintos barrios de la ciudad, en los que actualmente desarrollan su actividad 153 colectivos de ámbito cultural, deportivo, social o medioambiental, entre otros.

La Asociación Deportiva Donostri Klub, el equipo de arquitectura M-Etxea Arkitektura, Fiare Banca Ética, la asociación cultural Gero Axular, la asociación Zurartean, la Federación del Grupos de Danza Vasca Lauarin, y la comparsa de carnavales de Bidebieta Trumoiak son los adjudicatarios de estos locales, de los que podrán hacer uso durante un año prorrogable.

El concejal de Participación, Axier Jaka, que compareció ayer en el Consistorio junto algunos de los representantes de las asociaciones, incidió en que esta iniciativa de cesión de locales se enmarca en la apuesta de su departamento por fomentar la participación. "Entendemos que las asociaciones enriquecen nuestra sociedad, porque trabajan en la defensa de los derechos colectivos o individuales, y además ayudan a fortalecer una masa social crítica y autónoma", señaló el edil de Bildu, quien reiteró que, para su formación, "el asociacionismo es fundamental".

El concejal afirmó que esta cesión dignifica la labor que realizan estas asociaciones, "tan importante para la sociedad" y resaltó el hecho de que "se les de un lugar o espacio a asociaciones de ámbitos que habitualmente no tienen un espacio preferente".

Ésta es la tercera cesión que se realiza a lo largo de esta legislatura. La primera tuvo lugar en mayo del pasado año y se cedieron once locales a quince asociaciones y la segunda, se efectuó el pasado mes de diciembre y se concedieron a nueve asociaciones ocho locales.

Por su parte, Olatz Mujika, técnica de Participación, subrayó que el procedimiento para la cesión de los locales ha sido totalmente "transparente". "Entendemos que la cesión de locales es como dar subvenciones públicas y, como en el caso de las ayudas, los criterios a seguir son la igualdad, la transparencia y la objetividad", concluyó.

Además de las citadas cesiones de equipamientos municipales, el departamento de Participación Ciudadana ha regularizado la situación de las asociaciones Añorga Txikitarrak, Euskal Aktoreen Batasuna, Moxolo eta Mamur, e Intxaurrondo Kirol Elkartea.