Síguenos en redes sociales:

El turismo mantiene el tirón en Donostia, con descensos cercanos al 1%

los visitantes extranjeros alcanzan el 44,6% y se acercan a los del estado La Sociedad de Turismo buscará nueva clientela entre los mercados de Escandinavia y Rusia

El turismo mantiene el tirón en Donostia, con descensos cercanos al 1%Foto: efe

Donostia. El turismo en Donostia aguantó durante el año 2012 los efectos de las crisis económica, ya que registró descensos muy ligeros en los principales indicadores, del 0,95% en la entrada de visitantes y del 0,86% en las pernoctaciones, respecto a 2011, año en el que la capital guipuzcoana batió cifras récord de viajeros.

"2012 ha sido un gran año para el turismo donostiarra porque prácticamente mantiene los datos de 2011, que fueron récord", y a pesar de la crisis, subrayó ayer el concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, quien hizo un balance del ejercicio recién concluido junto al gerente de San Sebastián Turismo, Manu Narváez.

Ambos analizaron la actividad turística en la capital guipuzcoana a partir de los datos difundidos la semana pasada por el Eustat, según los cuales un total de 462.064 personas visitaron la ciudad y sus alojamientos registraron un total de 909.332 pernoctaciones, frente a las 466.485 y 917.262 del año anterior.

incrementos Del balance de 2012 destacan los significativos incrementos, tanto en la llegada de viajeros como en las pernoctaciones, registrados durante los cinco últimos meses, con aumentos que van del 2,2 al 8,7%, y que han compensado las bajadas consecutivas de la primera parte del año.

En cuanto a la procedencia de los turistas, durante 2012 se consolidó y reforzó la tendencia a una mayor llegada de extranjeros, que sumaron un total de 206.033, mientras que 256.031 fueron visitantes estatales, lo que supone un 44,6 % de viajeros internacionales y 55,4 % de españoles, proporción que subió con respecto al ejercicio anterior casi cuatro puntos porcentuales en favor de los primeros. Además, en el ejercicio recién concluido, la pérdida de un 7,3% de turistas estatales que visitaron la capital guipuzcoana se compensó con el incremento del 8,3% de extranjeros.

La estancia media también muestra el diferente comportamiento de los visitantes según su procedencia, pues mientras la de los estatales ha disminuido un 1,31%, la de los extranjeros ha subido un 0,48 %.

Del "positivo" balance que hicieron los responsables municipales, resaltaron asimismo que Donostia ha sido la única de las tres capitales vascas que ha subido en diciembre con respecto al mismo mes de 2011, tanto en entrada de visitantes como en número de pernoctaciones, con un 4,90 % y un 2,82 % de incremento respectivamente.

Los productos turísticos comercializados por San Sebastián Turismo han tenido "una muy buena acogida", precisó Narváez, quien cifró en casi un 37 % el aumento de la facturación de estas ventas. Los paquetes con mayor éxito entre los visitantes fueron los relacionados con el deporte, muy por encima de todos los demás, ya que pruebas como la Behobia o la maratón tienen mucho tirón.

El concejal responsable de Turismo auguró que 2013 "será sin duda un año duro porque la crisis se mantiene" y adelantó que "la estrategia" a seguir se centrará en potenciar la internacionalización y la comercialización de los paquetes turísticos, con el objetivo de "desestacionalizar" el turismo en la capital guipuzcoana.

Para ello, la entidad de promoción turística seguirá vendiendo los encantos de la capital guipuzcoana a los visitantes europeos más tradicionales. A franceses, italianos y alemanes se unirá en los próximos tiempos el mercado escandinavo y el ruso, que tienen un fuerte potencial, según avanzaron los responsables de turismo.