Donostia. El palacio de congresos del Kursaal facturó en 2012 un total de 3,3 millones, casi un millón menos que en 2011, lo que supone un descenso del 22%. Aun así, cerró el año en positivo con un superávit de más de 350.000 euros, de manera que sigue autofinanciándose. A pesar del descenso de ingresos, achacable a la crisis y a la situación económica, los responsables del palacio explicaron que los resultados superaron los objetivos previstos a principios de 2012.

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre; el diputado de Innovación y Turismo, Jon Peli Uriguen; y el gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, presentaron ayer los principales datos referentes a la actividad del año pasado y destacaron que 2012 fue el año "más internacional" desde su inauguración en cuanto a número de eventos: el 31% de los congresos que ha acogido en el palacio ha sido de ámbito internacional. Entre ellos, destacaron, por ejemplo, la IV Neurobiology of Language Conference, con 600 asistentes; la 15ª Conferencia Global Anual sobre Competitividad, con otros 600 participantes, y otros congresos relacionados con las ciencias y la alta tecnología. Añadieron que el año pasado se contabilizaron un total de 26 congresos, la tercera cifra más alta de la historia de estas instalaciones.

impacto económico Tanto los congresos como las reuniones o eventos culturales acogidos en el palacio, un total de 241 actos, supusieron el año pasado un impacto económico de 48 millones de euros para Donostia y Gipuzkoa y atrajeron a casi 420.000 personas en total. A lo largo de los últimos doce meses, el grado de ocupación de las instalaciones fue, además, del 71%.

Los responsables del Kursaal destacaron ayer también la satisfacción que han mostrado los clientes que han acudido al palacio, que le han otorgado una valoración de 8,6 sobre 10.

Respecto a las previsiones para este año, el Kursaal tiene ya cerradas cuatro ferias y catorce congresos. Uno de ellos es el Imfar, International Meeting for Autism Research, que congregará en Donostia a más de 1.700 expertos en autismo procedentes de todo el mundo entre el 30 de abril y el 5 de mayo. Los responsables del Kursaal explicaron que se consiguió atraer este evento gracias a la intervención del doctor Joaquín Fuentes, jefe del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Policlínica Gipuzkoa y asesor médico de Gautena, además de vicepresidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría Infantil y del Adolescente. Añadieron que este congreso mundial es otro "gran hito para San Sebastián Turismo & Convention Bureau y Kursaal" ya que, además de su internacionalidad y envergadura, es especialmente reseñable por su repercusión tanto en transferencia de conocimiento como en notoriedad.

Entre las ferias previstas para este año, están la novena edición de la feria del stock (que podría atraer a unas 16.000 personas), Sevatur o Bodas Gipuzkoa.