Donostia. El Ayuntamiento de Donostia no abonará la paga extra de Navidad a sus trabajadores. Tras mantener una reunión durante dos horas con los sindicatos, en la que participó el alcalde, Juan Karlos Izagirre, la concejala de Recursos Humanos, Nekane Burutaran, admitió ayer que el Gobierno municipal no tiene "alternativas" y "no le queda otra" que aplicar esta medida. "Ojalá tuviéramos otra solución", insistió. Como fórmula para compensar a los trabajadores, el Ayuntamiento contempla adelantar el pago de la nómina de diciembre al día 15 y abonar el 2 de enero la extra de junio de 2013, tal y como publicó este periódico la semana pasada.
Con el resto de pagas extras se haría de forma similar en años sucesivos hasta 2014 o 2015, cuando el Ayuntamiento intentará buscar la manera de abonar la extra de este año que entienden dejarían de percibir los funcionarios.
En declaraciones a los periodistas, Burutaran explicó que en el encuentro con los sindicatos se les ha trasladado la postura del Ayuntamiento que, según dijo, tiene como objetivo "buscar que la merma inmediata no se note", al tiempo que destacó la intención del Gobierno municipal de alcanzar el consenso con las centrales sindicales y confió en lograrlo porque "las impresiones no son malas".
El representante de ELA, Jakoba Urteaga, anunció que mantendrán su postura y las movilizaciones al no estar de acuerdo con la decisión del Gobierno municipal. "Lo único que está claro es que en 2012 una paga no la vamos a cobrar, que vamos a percibir trece y no 14 pagas", apuntó.
El portavoz de LAB, Juanjo Altuna, por su parte, precisó que la propuesta del Ayuntamiento "no es definitiva" y aseguró que la central aber-tzale analizará "el esfuerzo realizado" por el Ejecutivo de Bildu para "buscar alternativas", pese a estar "en contra de los recortes".