Donostia. El Gobierno municipal ha decidido abrir un expediente informativo al conjunto de la plantilla de los agentes de Movilidad, con el objetivo de investigar si la eliminación de multas y denuncias a algunos de sus conocidos o familiares es una práctica habitual entre ellos.
El concejal de Movilidad, Jon Albizu, explicó la situación ayer en la comisión de Servicios Generales, en respuesta a una interpelación presentada por el grupo del PNV. Albizu explicó que se ha decidido abrir este expediente informativo a toda la plantilla porque "es posible que existan algunas prácticas" de este tipo.
El concejal explicó que en mayo se abrió un expediente disciplinario a dos agentes de Movilidad por un enfrentamiento. En el transcurso de la investigación correspondiente a ese caso, se recogieron declaraciones de los agentes implicados. En ellas, se relataba cómo uno de los empleados pedía a su compañero que retirara una multa que le había puesto a un conocido suyo y alegaba que él ya había actuado así en otros casos para borrar algunas denuncias a petición de otros compañeros.
indicios A raíz de esas declaraciones recogidas en la investigación de ese caso concreto, el director de Movilidad decidió abrir un expediente informativo (no disciplinario) que, en este caso, tiene como objeto comprobar si esas prácticas son habituales entre la plantilla o si son un caso aislado, para poder proceder en consecuencia.
Este expediente informativo se abrió hace solo dos o tres semanas, según explicó ayer Albizu, por lo que habrá que esperar para conocer el resultado y saber si la eliminación discrecional de denuncias es habitual. "No quiero lanzar ningún tipo de sospechas al conjunto de los agentes de Movilidad porque todavía estamos investigando", insistió Albizu.
En todo caso, parece comprobado a partir del caso investigado en mayo que esas prácticas existen y la investigación tendrá que determinar si constituyen una excepción o si, por el contrario, son frecuentes entre los agentes que conforman la plantilla.
creación La creación del cuerpo de agentes de Movilidad se aprobó en 2007 y los primeros profesionales identificados con una camisa naranja empezaron a recorrer las calles de Donostia en 2009. Su objetivo es encargarse, principalmente, de regular el tráfico de la ciudad y para poder liberar, así, a la Guardia Municipal de esas funciones. En la actualidad la plantilla está formada por unos 60 agentes.