lA Junta Vecinal de Zubieta anunció de forma rotunda hace aproximadamente dos meses que hoy implantaría el sistema de recogida de residuos puerta a puerta. Según explicaba en la revista usurbildarra Noaua, si la propuesta no era tomada en cuenta por el Ayuntamiento donostiarra, este organismo, "como representante legal y democrático de los vecinos de Zubieta", pondría en marcha este método el 1 de noviembre.
La fecha ya ha llegado y son pocas las noticias sobre esta decisión que suscitó la polémica a principios de septiembre. El Gobierno municipal no se pronuncia al respecto. Asimismo, tras múltiples intentos, a este periódico tampoco le ha sido posible recoger la opinión de Zubietako Herri Batzarra.
Sin embargo, algunos vecinos del barrio explican que "no ha habido ningún movimiento" en los últimos días, lo que les hace pensar que es posible que, por el momento, las cosas sigan como hasta ahora.
encuesta
67,5% a favor
Fue el pasado 27 de julio cuando esta entidad se dirigió al Consistorio de Donostia para solicitar su colaboración en la puesta en marcha del puerta a puerta. "Si esta propuesta no se toma en consideración, la Junta Vecinal, como representante legal y democrático de los vecinos de Zubieta que es, pondrá en marcha el citado sistema el 1 de noviembre", aseguraban en la misiva.
La determinación se apoya en una encuesta que la Junta realizó a los vecinos y de la que se desprende que el 67,5% de las familias están a favor de este método.
Después, la noticia se hizo pública en un medio de comunicación local y fue duramente criticada por el PNV donostiarra. Según la formación, la implantación de este sistema es una decisión "ilegal" que calificó además de "chantaje lamentable".
El edil jeltzale Iñaki Gurrutxaga recordó que este organismo no tiene la competencia de escoger el sistema de recogida de residuos de la ciudad. "Es al Pleno a quien le corresponde", matizó. En este sentido, cabe señalar que las funciones de la Herri Batzarra -compuesta por tres vecinos de Usurbil y tres de Donostia- es "informar, asesorar, formular propuestas y asegurar el cumplimiento de los acuerdos".
"desafío"
Vía judicial
Asimismo, el PNV pidió al alcalde, Juan Karlos Izagirre, que tomara medidas ante esta situación. "El Gobierno municipal trata de hacer la vista gorda ante un desafío para poder colar este sistema en Donostia. Esto crearía un grave precedente; por ello haremos todo lo que esté en nuestras manos para impedirlo y no descartamos la vía judicial", afirmó Gurrutxaga a finales de septiembre.