Donostia. Que Donostia enamora a los miles de turistas que visitan la ciudad cada año no es ninguna novedad. El mar, el monte, la gastronomía, la cultura y los muchos y variados que rincones que ofrece la capital guipuzcoana son admirados por propios y extraños y desde hace varios años también por diversos creadores audiovisuales que, cada vez más, la escogen como plató de sus proyectos.
Según la Film Commission, departamento dependiente de Fomento de San Sebastián, entre el 1 de enero y el 14 de septiembre de este año se han grabado en Donostia un total de 69 iniciativas como películas, anuncios de publicidad, documentales o series de televisión. Entre todos estos rodajes destacan los de siete películas, cifra que supone "con diferencia" el mejor dato desde que se puso en marcha este servicio de Fomento de San Sebastián, hace ocho años.
Los largometrajes que se han rodado en la ciudad en estos nueve meses han sido Zuloak, 15 años y un día (dirigida por Gracia Querejeta), Arteros (protagonizada por Óscar Jaenada y dirigida por el guipuzcoano Julen Roble), Amaren eskuak (dirigida por Mireia Gabilondo y basada en una novela de Karmele Jaio), Tres-60 (de Álex Ezcurdia e interpretada por Geraldine Chaplin), Zipi y Zape y el Club de la Canica (película rodada en Artikutza y el antiguo depósito de Ulia y dirigida por Oskar Santos) y El método Arrieta (película sobre un método de comunicación basado en el movimiento de los ojos y dirigida por Jorge Gil Munarriz). Desde la oficina de la Film Commission subrayan que, por ejemplo, la cinta Zuloak dirigida por Fermin Muguruza ha sido presentada en la sección Zabaltegi de la pasada 60ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.
series Además de estas siete historias que han optado por Donostia como plató, también se han rodado series de televisión como Gernika bajo las bombas, trabajo que fue estrenado también en la última edición del Zinemaldia. Este proyecto fue grabado en el palacio de Miramar, el palacio de Aiete y el hotel Villa Soroa, entre otros lugares.
La Film Commission, que se creó en 2004 para impulsar el sector audiovisual y digital, colabora en la iniciativa denominada Ruta de Cine, que pretende acercar a la ciudadanía "el hecho de que Donostia es una ciudad de rodajes, en la que el cine forma parte del ADN del entorno".
En el marco de este proyecto, hasta el 10 de octubre se han dispuesto por toda la ciudad quince soportes con códigos QR en lugares emblemáticos. A través de este sistema vecinos y visitantes podrán descargarse dichos códigos en sus dispositivos móviles pudiendo así disfrutar de anécdotas y escenas del séptimo arte, "todas con un protagonismo común: San Sebastián".
A través del móvil, por ejemplo, los usuarios podrán ver las escenas de las películas que se han rodado en esa zona y conocer todos los detalles del rodaje. Por ejemplo, quien pasee por la estación del Norte descubrirá que en 1957 se esperaba a la actriz Brigitte Bardot, pero que finalmente los fans tuvieron que conformarse con verla saludar desde la ventanilla del tren.