Síguenos en redes sociales:

Bildu niega haber impedido aprender euskera a ediles del PP y el PSE

Bildu niega haber impedido aprender euskera a ediles del PP y el PSEJavi Colmenero

DONOSTIA. Txapartegi ha salido al paso de las críticas del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia, Ramón Gómez, y la concejala socialista Cristina García Chueca, por haber quedado fuera de las clases de euskera presenciales que se imparten en el Consistorio.

La delegada de Euskera ha señalado en rueda de prensa que el equipo de gobierno de Bildu "no ha dejado a nadie sin opciones para aprender euskera" y ha detallado que "todos los concejales y asesores de los grupos políticos" tienen tres posibilidades para mejorar su nivel en ese idioma.

Txapartegi ha agregado que el Consistorio destina el curso 2012-13 11.481 euros para que concejales y asesores aprendan euskera a través de la red de euskaltegis, vía "on line" o mediante clases presenciales que se imparten en la sede del Consistorio.

A su juicio, "esto es un privilegio de la clase política, que el resto de la ciudadanía no tiene", por lo que señalado que "no son entendibles" las críticas vertidas por Gómez y García Chueca.

EL LITIGIO Las condiciones para acceder a los cursos presenciales en el Consistorio establecen que "deben conformarse grupos de al menos cinco personas con nivel parecido de euskera", una exigencia que se requiere en el aprendizaje de "cualquier idioma", ha agregado Txapartegi.

El reglamento que recoge las condiciones se consensuó en una reunión celebrada el pasado mes de junio con representantes de todos los grupos y a la que acudió también la alcaldía, ha indicado.

Para este curso, 11 personas dieron su nombre para esta opción, pero las pruebas llevadas a cabo por un euskaltegi establecieron que se podía formar un grupo de nueve personas, que ya ha comenzado a recibir las clases, mientras las otras dos restantes carecían del nivel suficiente para entrar en él.

Sin embargo, Txapartegi ha incidido en que "esto no quiere decir que se les niegue la opción de aprender euskera".

"No es cuestión de presupuesto, sino que esas dos personas no pueden acceder a esa oferta, pero tienen otras dos posibilidades. Se requerirían otras tres personas del mismo nivel o parecido" para formar grupo y "rentabilizar las clases".