Donostia. El Ejército de Tierra no se marchará del cuartel de Loiola, porque el Ministerio de Defensa considera que es "de prioritario interés para la defensa nacional" y las alternativas para su emplazamiento que ha ofrecido el Ayuntamiento donostiarra "no reúnen las mínimas condiciones desde el punto de vista de la seguridad, ni de la necesaria instrucción de las unidades".
Así lo explicó ayer el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja al ser preguntado por el diputado del PSE-EE y exalcalde de Donostia, Odón Elorza, acerca de la posibilidad de que estas instalaciones se trasladen a la colina de Antondegi, como él defendió cuando estaba al frente del Consistorio.
Argüelles señaló que el Ministerio de Defensa estudió esta propuesta del Ayuntamiento y que ha sido "desestimada" porque no reúne las características necesarias para un traslado que supondría un gasto de 87,6 millones de euros, sin tener en cuenta el coste de los terrenos. En concreto, el secretario de Estado apuntó que el terreno propuesto se encuentra en una "zona abrupta" que carece de "los accesos necesarios" y que además cuenta con "dificultades serias para garantizar la seguridad a la que obliga la ley en este tipo de instalaciones".
También dificultaría las tareas de instrucción ya que "no dispone de una zona mínima para poder llevar a cabo estos ejercicios, ya que solo cuenta con tres hectáreas y media susceptibles, aunque con dificultades para este uso, cuando la extensión "mínima necesaria sería de 17 hectáreas".
Tras esta intervención, Elorza pretendió hacer uso de la palabra para responder al secretario de Estado, pero el presidente de la Comisión de Defensa, Agustín Conde, se lo impidió aludiendo al reglamento y a que ya había consumido el tiempo destinado a sus preguntas.
El pasado 28 de marzo, el Congreso de los diputados ya rechazó, gracias al voto del grupo popular, una propuesta del PNV para cambiar la actual ubicación de los citados cuarteles de Loiola y para que en ese terreno se edificaran viviendas civiles.