Donostia. Más allá de la guerra de cifras que últimamente se produce cada vez que se dan datos sobre el turismo en Gipuzkoa, el PNV pidió ayer al Gobierno municipal que trabaje en una estrategia, a largo plazo, para que Donostia tenga una proyección internacional. A la vista de las estadísticas de este verano, que indican que cada vez hay menos turistas que provienen del Estado y, sin embargo, más que llegan desde países europeos, asiáticos y americanos, la formación jeltzale propuso ayer que "se activen los sectores de nuestra economía que tienen potencial de crecimiento". "Con 11.000 parados en la ciudad no hay nada más importante que generar empleo y el turismo es claramente un potencial", aseguró el portavoz del grupo, Eneko Goia.
En opinión del edil, en los últimos años la proyección internacional de Donostia "ha caído en una gran indefinición, en los que se ha dejado languidecer una política de hermanamiento con ciudades de otros países que convendría reactivar de cara al futuro". Goia apuntó que habría que orientar esta estrategia "primordialmente" hacia aquellos mercados que resulten "interesantes" a la hora de aportar visitantes.
La "internacionalización y la búsqueda de nuevos mercados" podrían ser dos de los elementos que reactiven la economía donostiarra ya que el turismo es uno de sus pilares. No obstante, el PNV defiende que es una oportunidad que se "debe saber aprovechar". Por ello, los jeltzales plantean "un gran acuerdo para dar un golpe de timón" a la política turística y "apostar decididamente por el mercado internacional".
En este sentido, Goia señaló que la Capitalidad Europea de 2016 es "una excusa perfecta en este camino". "Una buena orientación del turismo en la ciudad es imprescindible y esto no está siendo una apuesta clara por parte de la ciudad, ni ahora ni hace unos años. Este verano nos ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de abordar esta internacionalización, que es además lo que requiere la situación económica actual y el futuro que se nos avecina", añadió.
Por otra parte, el PNV anunció también que va a presentar una interpelación al Gobierno municipal para pedir que "adopte medidas" que "impidan la guerra de cifras" sobre la ocupación hotelera y afluencia de turistas que "se ha registrado entre diversas instituciones este verano". "Es una circunstancia que solo contribuye a la confusión y que impide que tengamos una idea clara de cuál es la realidad de nuestro sector turístico y que contribuye a dar una imagen de confrontación y bronca política muy poco deseable en un sector tan importante para Donostia", explicó el edil Juan Ramón Viles.