DONOSTIA. En un comunicado, el concejal donostiarra de Urbanismo, Ricardo Burutaran, ha afirmado que el futuro parque constituirá "un paso muy importante para la concienciación ambiental de la ciudadanía" y ayudará a "conocer mejor el funcionamiento de las energías renovables". Según ha indicado, el territorio ordenado incluye el Parque Oriamendi sobre el que se proyecta un área recreativa de ocio y esparcimiento de la población.
El ámbito del Plan Especial está constituido por un área de unos 246.705 metros cuadrados, de los cuales 72.800 corresponden al ámbito natural NU. 04 Oriamendi y 170.666 metros cuadrados al ámbito Zabalegi-Benta Txiki, clasificados como suelo no urbanizable por el Plan General, y 3.239 correspondientes al sistema general viario GI-3401.
El Ayuntamiento y la Fundación Arteaga trabajan conjuntamente en la elaboración de un Convenio que garantizará el desarrollo del parque rural, regulando las condiciones de titularidad, financiación, plazos de intervención, uso y mantenimiento, que resulten necesarias.
Tras la aprobación inicial del Plan, el Ayuntamiento remitirá el documento a las 14 administraciones con competencia sectorial, quienes deberán emitir a su vez sus respectivos informes en un plazo máximo de 45 días hábiles. Durante ese mismo plazo, el documento se someterá a información pública, pudiendo presentarse alegaciones.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento enviará a Diputación el documento, para que, en el plazo de un mes, desarrolle el trámite preceptivo para la declaración de interés público del proyecto. Tras recibir los informes solicitados y analizadas las alegaciones se elaborará un texto refundido que atienda a todas ellas.
Después de analizar el Ayuntamiento este texto refundido, solicitará a Medio Ambiente, el informe definitivo de Impacto Ambiental, que deberá ser emitido en el plazo de un mes.
Posteriormente, se enviará toda la documentación a la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco para que emita un informe en el plazo de tres meses, tras los cuales podrá ser sometido a votación en el Pleno, de cara a aprobar definitivamente el Plan Especial.