donostia. A partir del 1 de noviembre se implantará en el barrio donostiarra de Zubieta el sistema de recogida de basura puerta a puerta. Eso es, al menos, lo que anuncia Zubietako Herri Batzarra (Junta Vecinal de Zubieta) amparándose en una encuesta que han realizado este verano y de la que se desprende que el 67,5% de las familias desea poner en marcha este método.

La noticia fue dada a conocer ayer por el portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Eneko Goia, que adelantó que su formación ya ha presentado una interpelación al alcalde, Juan Karlos Izagirre, para que explique "cómo va a impedir que Zubietako Herri Batzarra imponga ilegalmente el puerta a puerta".

Este órgano, compuesto por tres vecinos de la capital guipuzcoana y otros tres de Usurbil, tiene como función, según la propia página web del Consistorio, "informar, asesorar, formular propuestas, asegurar el cumplimiento de los acuerdos, administrar los fondos que los ayuntamientos pongan a su disposición y cualesquiera otras que le otorguen los dos consistorios". "En ningún momento tiene competencia para desmarcarse del método de recogida de basura que existe en el resto de la ciudad", señaló Goia.

El edil relató que ha sido durante el verano cuando se ha realizado una consulta "a las familias" de Zubieta y que en base al resultado, 67,5% a favor, la Junta Vecinal ha solicitado a los consistorios de Usurbil y Donostia que se implante el puerta a puerta. "Si esta propuesta no se toma en consideración, la Junta Vecinal, como representante legal y democrático de los vecinos de Zubieta que es, pondrá en marcha el citado sistema de recogida a partir del 1 de noviembre", aseguran desde Zubietako Herri Batzarra.

El concejal jeltzale calificó de "curioso" que la encuesta se haya realizado a las familias. "¿Qué pasa, han preguntado a uno de los miembros de la familia y la respuesta vale para todos? ¿Dónde queda eso de un hombre, un voto? Parece que se han quedado en los tiempos del Tercio Familiar", cuestionó.

A pesar de esta "curiosidad", el portavoz puso el acento en que Zubietako Herri Batzarra no tiene "ninguna" competencia para decidir qué método de recogida de basura aplica. "Es inaudito que una entidad como esta, que carece absolutamente de competencia para ello, se arrogue la facultad de cambiar unilateralmente el sistema de basura que ha sido aprobado en el Pleno municipal por los representantes electos del pueblo donostiarra", dijo.

Asimismo, recordó que el Ejecutivo local "está obligado a actuar de manera inmediata para atajar esta pretensión ilegal, ya que el sistema de recogida de residuos a aplicar en Donostia es única y exclusivamente el que decida el Pleno municipal y nadie más". "De lo contrario, será evidente que nos encontramos ante una estrategia de Bildu para imponer el puerta a puerta en Zubieta por la puerta de atrás", añadió.

En este sentido, Goia subrayó que "parece que se trata de una estrategia de la izquierda abertzale que pretende hacer ver que hay una demanda social y tratar de presionar". Y continuó: "Además, nos parece muy grave que utilicen un ultimátum y que asuman competencias que no les corresponden".

El concejal apuntó también que no puede haber un barrio que se "independice" del sistema de basuras que existe en el resto de la ciudad. "¿Qué pasaría si con los vecinos de mi calle decido que no me gusta la Guardia Municipal y me pongo a patrullar por mi cuenta?", se preguntó.

Finalmente, el edil jeltzale apuntó que si no hay una respuesta "clara" por parte del Gobierno municipal en torno a este "órdago", el PNV "actuará en consecuencia".