donostia. El representante de Bildu en la comisión de investigación sobre la ocupación de Uxotegi, Axier Jaka, insistió ayer en que las conclusiones que ha presentado el presidente del citado órgano, Ramón Gómez (PP) son "falsas".
El martes el portavoz popular hizo público el resultado al que ha llegado después de varios meses de reuniones y según explicó entonces el concejal, del informe se desprende que el alcalde, Juan Karlos Izagirre, es el "responsable político" de la ocupación de la casa situada en el número 5 de la calle Gaztelubide que tuvo lugar el pasado 24 de septiembre y donde el exsecretario del primer edil, Josetxo Ibazeta, tuvo un papel, para Bildu, de "mediador" entre la Guardia Municipal y los okupas (entre los que se encontraba la hija de Ibazeta). Para la oposición fue quien ordenó a los agentes que no se actuara.
Por su parte, Jaka defendió ayer en nombre de su grupo político (Bildu) que el documento está "lleno de inexactitudes" y que "todo ha sido un montaje mediático" y "un esperpento político".
El edil insistió en que "se ha confirmado que el Gobierno municipal no tuvo nada que ver con la ocupación ni con la actitud de la Guardia Municipal, que actuó respondiendo a unos protocolos establecidos y que se siguen en todos los casos". "No hay ni una sola prueba y el que diga lo contrario, miente", añadió.
Jaka señaló, además, que Gómez no ha tenido "más remedio que reconocer que las acusaciones son falsas y a pesar de ello se atreve a decir que la responsabilidad política es del alcalde". En este sentido, subrayó que en las conclusiones del portavoz del PP se remarca que el alcalde no ha conseguido demostrar su inocencia. "Esto en derecho se llama prueba diabólica: cuando el interpelado tiene que demostrar que no es culpable en lugar de que el acusador demuestre su culpabilidad", dijo.
Desde Bildu denunciaron también que la comisión ha estado "llena de irregularidades", que "no se ha respetado la confidencialidad", y que se han producido "irregularidades jurídicas y filtraciones con total impunidad y absoluta dejadez". "Como ya dije en enero, las conclusiones estaban escritas de antemano. Ha sido una tomadura de pelo y por eso vamos a enmendar gran parte de este informe", agregó Jaka.
llamadas Preguntado por qué el Gobierno no entregó el listado de llamadas que se produjeron ese día entre la Guardia Municipal y la Alcaldía, el representante de Bildu afirmó que "si no se ha facilitado la información es porque no se ha concluido el procedimiento de solicitud por parte del promotor, en este caso el presidente de la comisión". "El Gobierno ha hecho todo lo posible por facilitar toda la documentación en torno a la ocupación", remachó.