Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento convocará una OPE para los puestos del polideportivo Etxadi

Los trabajadores están en huelga para intentar evitar perder su trabajoEl día 16 el Tenis dejará la instalación y se hará cargo el Consistorio, que empleará a personal municipal

Donostia. El Ayuntamiento donostiarra anunció ayer que convocará una Oferta Pública de Empleo (OPE) para cubrir los puestos de trabajo del polideportivo Etxadi, cuya gestión asumirá el próximo día 16 de manos del Real Club de Tenis. Mientras, los seis trabajadores que cubren esas plazas en la actualidad continúan en huelga para reclamar que se les mantenga en sus puestos de trabajo.

El conflicto surgió cuando, después de que el Tenis anunciara que dejaba la explotación de Etxadi por motivos económicos, el Consistorio decidió asumir directamente la gestión de las instalaciones a través de Donostia Kirola. El Ayuntamiento argumentó que, teniendo trabajadores municipales, no podía subrogar a los seis empleados del Tenis que trabajaban en Etxadi, por lo que, en principio, se quedarán sin empleo el día 16.

Para intentar evitarlo y reclamar al Consistorio que les mantenga en sus puestos los empleados emprendieron el miércoles una huelga. Después de una reunión con los sindicatos y trabajadores afectados, el Ayuntamiento anunció ayer que les ha propuesto la convocatoria de la citada OPE, a la que podrían presentarse los seis empleados y "se les tendrá en cuenta su experiencia". La intención del Consistorio es aprobar próximamente la modificación de los puestos de trabajo municipales para incluir en ellos las plazas de atención al usuario y encargados de la instalación. Concretamente, se plantearía una oposición para cubrir diez plazas, entre las que estarían las de Etxadi.

La propuesta del Consistorio es la siguiente: desde el día 16 de junio hasta el 15 de septiembre trabajaría en Etxadi el personal que en la actualidad atiende las instalaciones del Yoldi, teniendo en cuenta que éstas estarán cerradas por obras. A partir de septiembre, con las plazas ya creadas, los puestos de Aiete se cubrirán con funcionarios interinos hasta que se celebre la oposición y se adjudiquen los puestos.

Mientras, Donostia Kirola anunció que se pondrá en contacto con el Tenis, actual gestor de Etxadi, para proponerle que rocoloque a los trabajadores de este centro en sus actividades de verano y sigan estando empleados durante el tiempo que tarden en salir las nuevas plazas.

El concejal de Deportes, Josu Ruiz, afirmó que con esta medida tratan de que "los trabajadores puedan seguir trabajando hasta que se presenten a la OPE".

sin piscina El sindicato ELA, que recibió con "sorpresa" la propuesta del Consistorio, insistió en que lo que reclaman es la subrogación de los trabajadores. La central es partidaria de la OPE pero recuerda que tardará en convocarse y adjudicarse y pide que mientras, se mantenga en sus puestos a los empleados de Etxadi, por lo que los seis afectados continúan en huelga. Ayer habían reunido ya más de 1.900 firmas en su apoyo.

Estos días Etxadi sigue abierto aunque, debido al paro del personal de mantenimiento, la piscina está cerrada y tampoco hay atención ni control a la entrada. Algunos de los cursillos sí que se siguen dando (los monitores no son trabajadores de Etxadi y no están afectados por el cambio en la gestión), aunque también hay menos usuarios de los habituales.