Urgarden invita a vecinos y voluntarios a limpiar el río este sábado en Loiola y Txomin
formarán dos equipos de limpieza y por la tarde se lanzarán al río en piraguas y tablas El colectivo, surgido para depurar los ríos de Gipuzkoa, presentará esta tarde en la casa de cultura de Loiola su trabajo
Donostia. El colectivo Urgarden ha convocado el sábado una nueva jornada para limpiar el Urumea, esta vez, en Loiola y Txomin. Igual que han hecho en ocasiones anteriores en zonas de Martutene, Astigarraga, Hernani o Andoain, los jóvenes que han formado el grupo Urgarden para intentar retirar residuos y basura de los ríos de Gipuzkoa llaman a loiolatarras y otros voluntarios a que se sumen a la cita del sábado.
Aprovechando las mareas vivas del fin de semana, se adentrarán a partir de las 10.00 horas, en marea baja, en el Urumea. Esta vez, formarán dos equipos: uno trabajará en la zona de Txomin (han quedado en la casa de cultura, frente a la estación de Renfe) y el otro, en Loiola (en este caso, el punto de encuentro será Latsarien plaza). Quienes se animen, deberán acudir "con botas y ganas" para emprender la recogida de basuras y residuos del río.
Aunque, además de trabajar, los loiolatarras y otros voluntarios que se animen a colaborar con Urgarden también pasarán un buen rato. Y es que cada uno deberá llevar también algo de comer y de beber y, después de limpiar, en torno a las 13.00 horas, se juntarán todos para recuperar fuerzas para la tarde: en esta ocasión, pretenden aprovechar la marea alta y, a partir de las 15.00 horas, limpiar desde el río lanzándose al agua en piraguas, botes, tablas de surf o cualquier otra embarcación. Además, así tendrán ocasión de disfrutar del Urumea desde otro punto de vista.
presentación en loiola Urgarden surgió recientemente para reivindicar, precisamente, el cuidado de los ríos de Gipuzkoa y, hasta el momento, ha organizado varias jornadas de limpieza: "Cuando subimos el Txindoki, no vemos basura. Cuando andamos por las calles de Donostia, no vemos basura. Entonces, ¿por qué cuando pasamos por los ríos y los valles debemos ver tantos desechos?".
Los voluntarios de la agrupación insisten en que mientras la Administración no asuma la tarea de limpiar los ríos, ellos intentarán "cambiar la situación" poco a poco, con jornadas de limpieza como la que acogerán Loiola y Txomin este sábado.
Además, para dar a conocer el grupo y para mostrar el trabajo que han hecho hasta ahora, los miembros de Urgarden harán una presentación esta tarde en la casa de cultura de Loiola. La cita es a las 19.30 horas y además de hablar de los objetivos de Urgarden, los voluntarios mostrarán también fotos sacadas en las jornadas de limpieza organizadas hasta ahora.
Más en Donostia
-
Las carabelas portuguesas que llegan a Donostia son muchas pero pequeñas y con picaduras leves
-
El nido y la pava de Kristina Enea fueron trasladados por el Ayuntamiento antes de desaparecer
-
Osakidetza licita por 6,7 millones las obras del nuevo Centro de Salud de Loiola
-
Donostia será sede del programa Creative Destruction Lab para empresas de base tecnológica