El Consistorio plantea que las dos escuelas de Intxaurrondo acojan la haurreskola
propone adecuar dos unidades en cada uno de los centros públicos Para Educación instalarla en Intxaurrondo Ikastola era un agravio para el otro centro
Donostia. El Ayuntamiento de Donostia planteó ayer repartir entre Intxaurrondo Ikastola e Intxaurrondo Hegoa la haurreskola prevista para el barrio: es decir, propone ubicar dos unidades de educación infantil en uno de los centros públicos y otras dos, en el otro. Solventaría así uno de los problemas argumentados por el Departamento de Educación, que solicitaba un espacio "neutral" al considerar que si se ubicaba la haurreskola en la ikastola, se perjudicaba al otro centro público del barrio.
La polémica surgida respecto al centro de educación infantil previsto en Intxaurrondo se remonta a 2010, cuando el Ayuntamiento (que cede el local) y el Gobierno Vasco (que pone al personal) firmaron un acuerdo para ubicar el servicio en un local de Txara. Sin embargo, el Departamento de Educación criticó esta misma semana que el Consistorio rompiera ese acuerdo al decidir ceder el local en cuestión a Lanbide y ofrecer, en su lugar, el espacio de la antigua casa del conserje de Intxaurrondo Ikastola para ubicar la haurreskola. Educación anunció que no construiría en ese lugar la guardería porque es una recomendación general separar estos centros de los de Primaria y criticó, además, que supondría un agravio para el otro centro público.
El Ayuntamiento pretende, con su nuevo planteamiento, resolver la cuestión del posible agravio si se reparten las cuatro aulas de la futura haurreskola entre los dos centros. Además, el Consistorio acusa a Educación de ser ellos los responsables de romper el acuerdo vigente, ya que a finales del año pasado anunciaron que no tenían previsto realizar ninguna inversión durante el periodo 2012-2013, que era cuando debía ponerse en marcha el servicio según lo acordado.
"Los dos centros se han mostrado partidarios de habilitar unidades de educación infantil", explicaron fuentes municipales en referencia a Intxaurrondo Ikastola e Intxaurrondo Hegoa. Añaden, asimismo, que en el primer caso "el hecho de que la casa del conserje haya quedado vacía facilita esta tramitación", ya que permitiría adecuar en ella dos unidades con acceso independiente. "Intxaurrondo Hegoa, por su parte, ha planteado la posibilidad de utilizar las dos clases que el año pasado quedaron vacías", continuaron.
La concejala de Educación, Naiara Sampedro, incidió ayer en que el Gobierno municipal "ha actuado con total transparencia. Desde el principio ha presentado alternativas y ha tratado de negociar y consensuar con todas las partes una solución".
Respecto a alquilar el local de Txara a Lanbide, Sampedro afirmó que todavía no han firmado ningún convenio, pero que esta solución (la de repartir la haurreskola en los dos centros) posibilitaría esa opción.
Más en Donostia
-
Las carabelas portuguesas que llegan a Donostia son muchas pero pequeñas y con picaduras leves
-
El nido y la pava de Kristina Enea fueron trasladados por el Ayuntamiento antes de desaparecer
-
Osakidetza licita por 6,7 millones las obras del nuevo Centro de Salud de Loiola
-
Donostia será sede del programa Creative Destruction Lab para empresas de base tecnológica