Síguenos en redes sociales:

El Pleno rechazará hoy la construcción de la estación en Riberas

se tratarán ocho puntos resolutivos, seis declaraciones y una veintena de mociones

donostia. Después de más de 20 años en los que los políticos de Donostia no han logrado impulsar una estación de autobuses en condiciones, hoy se volverá a hablar de este asunto en el Pleno que tendrá lugar a partir de las 13.00 horas.

La sesión de hoy va a ser, salvo sorpresa, el final de un capítulo y el principio de otro. El Gobierno municipal apuesta por que esta infraestructura se ubique debajo del Jardín de la Memoria, en Riberas de Loiola; una opción, la de este barrio, aunque no exactamente en esta parcela, que todos los grupos políticos que ahora están en la oposición han defendido en algún momento y del que se han ido descolgando por diferentes razones.

Bildu respalda esta propuesta esgrimiendo razones técnicas, económicas y de movilidad, entre otras. Sin embargo, PSE-EE, PP y PNV ya se han mostrado en varias ocasiones en contra de este proyecto y apuestan por que la estación se construya en Atotxa. Si se mantienen estas posturas, hoy, los socialistas, populares y jeltzales votarán en contra de la modificación del plan urbanístico que permitiría ubicar la estación en Riberas. Así, el recorrido de la propuesta del Ejecutivo habría finalizado de forma definitiva. A esto hay que sumar que un estudio geológico del Gobierno Vasco afirma que no sería seguro edificar la estación en Riberas tal y como se ha planteado en el proyecto básico, ya que el nivel freático (del agua) es más alto que el del parking.

No obstante, a pesar de que el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, dijo la semana pasada que el Gobierno respetará la decisión del Pleno sobre esta cuestión, la necesidad de nuevos informes sobre el impacto medioambiental que tendría la estación en Atotxa no asegura su construcción en Egia. Este estudio, que corre a cargo de la Diputación Foral, ha sido solicitado por el Ayuntamiento.

Además, en el Pleno de esta tarde se tratarán otras cuestiones como el plan de inversiones que el Gobierno ha pactado con el PNV y las enmiendas que han presentado el PSE-EE y el PP. En total, serán ocho puntos resolutivos, seis declaraciones institucionales y una veintena de mociones.