El Carnaval reina con Momo
La llegada del séquito dio inicio a la fiesta, que acoge hoy la presentación de comparsas
EL Carnaval reina ya en Donostia. La diosa Momo, Susana Vicente, acompañada de su séquito y de la txaranga Los Pasai aterrizó en la tarde de ayer en la plaza de la Constitución para calentar el ambiente y transformar la ciudad en un espacio de alegría y humor. La comitiva festiva recorrió al ritmo de la música distintas calles de la Parte Vieja y, ya en el Boulevard, se trasladó en el tren txu-txu hasta el hotel Amara Plaza, donde recibió las llaves de la ciudad, que simbolizan su poder en la ciudad estos días.
Mientras Momo y su séquito tomaban el mando de Donostia, la Parte Vieja comenzaba a disfrutar de los disfraces y la música, en este caso, de la mano de los grupos de danza Eskola, Goizaldi y Trebeska. Estos, como es habitual en el Jueves Gordo donostiarra, exhibieron las distintas danzas y músicas del carnaval tradicional vasco, en un espectáculo que llenó de público la plaza de la Constitución. Por la noche, desde las 21.00 horas, las comparsas que desfilarán el fin de semana por las calles de la ciudad se presentaron en el polideportivo Gasca.
Tras el aperitivo de ayer, el Carnaval intensificará hoy su marcha. Momo saldrá a las 18.30 horas del teatro Victoria Eugenia, que cumple su centenario este año, y estará decorado con motivos de Carnaval. Una batukada acompañará al séquito hasta llegar a la plaza de la Constitución. La comparsa de los Bebés de la Bulla también animará el ambiente por la Parte Vieja, convertida en el epicentro carnavalesco hasta el lunes.
Plaza de la constitución
Presentación de comparsas
A partir de las 19.00 horas, la plaza de la Constitución será escenario de la presentación de las comparsas, esta vez a la vista del público. Nada menos que 23 comparsas ofrecerán una síntesis de los bailes que incluirán en sus desfiles de la mañana y pasado. Las comparsas tradicionales de Los Percebes y Los Jardineros añadirán color y música a la fiesta.
Mañana, el desfile de comparsas de Carnaval inundará el centro de Donostia a partir de las 17.00 horas. Por la mañana, Momo recibirá los poderes en el Ayuntamiento y después tendrá lugar una kantu jira con bertsos por la Parte Vieja. Quienes desee alargar la juerga por la noche dispondrán de búhos hasta las 5.00 de la madrugada cada media hora.
Más en Donostia
-
Nuevo reparto de las flores de los jardines donostiarras
-
Los vehículos franceses copan las multas de la zona de bajas emisiones de Donostia
-
Donostia tenía censadas a finales de 2024 a 118 personas de más de 100 años, una de ellas de 113
-
EH Bildu reclama que se convoque un Pleno de Vivienda al que llevará 21 medidas