donostia. Después de cuatro años utilizando diversos medios de transporte, como el elefante o el Topo, los Reyes Magos de Oriente llegarán el jueves a Donostia por mar. Si bien, el año pasado atravesaron La Concha en dromedario y elefante; en 2009 se presentaron en el Victoria Eugenia; o en 2008 vinieran en Topo, Sus Majestades han confirmado que, en esta ocasión, llegarán en barco y que atracarán en el muelle de la capital guipuzcoana a las 14.50 horas. Desde allí, se dirigirán al Ayuntamiento de la ciudad.
Así arrancará uno de los días más especiales para los niños y niñas que, en muchos casos, llevan todo el año esperando poder saludar a Sus Majestades y pedirles en persona los ansiados regalos.
En el Salón de Plenos del Consistorio, donde estarán desde las 15.30 hasta las 17.30 horas, recibirán a todos los niños y niñas que deseen saludarles y entregarles la carta con sus peticiones (la entrada se realizará a través de Alderdi Eder). Media hora más tarde, a las 18.00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar comenzarán a desfilar por las calles de la ciudad. La cabalgata, que dará la bienvenida a los Reyes Magos, recorrerá las calles Ijentea, Hernani, Andia, Miramar, Urbieta, Prim, Bergara, Idiaquez, la plaza Gipuzkoa, Legazpi y el Boulevard.
Durante el trayecto, Sus Majestades estarán acompañados por trikitilaris, txarangas, bomberos, el tren txu-txu y los pajes de cada uno de los Reyes, así como por varios rebaños de animales. El desfile estará compuesto por cuatro carrozas: una con el Nacimiento; la del Rey Melchor, que tendrá como motivo principal figuras de leones de bronce; la de Gaspar, que se inspirará en las esfinges egipcias; y la de Baltasar, que contará con dos figuras de elefantes sentados.
celíacos Los ayudantes y los propios Reyes Magos repartirán en la cabalgata más de mil kilos de caramelos, que serán aptos para celíacos. Está previsto que el desfile finalice hacia las 19.15 horas, momento en el que Sus Majestades visitarán los centros de mayores de Matía (Rezola) y Quavitae.
Por otro lado, el Ayuntamiento informa de que si la mar no permitiese su llegada a primera hora de la tarde, Melchor, Gaspar y Baltasar comenzarían su visita a los niños donostiarras en el Aquarium, desde donde se trasladarían al Consistorio.
Una vez allí y para agilizar la recepción, se entregarán invitaciones de diferente color. Así, en la propia cola de espera, los más pequeños deberán elegir a qué Rey Mago quieren entregar la carta en la que explican qué regalos desean.
Asimismo, como viene siendo habitual, un camión-escala del cuerpo de bomberos de la capital guipuzcoana cerrará la cabalgata, justo detrás de la carroza de Baltasar. Así, Sus Majestades tendrán más fácil acceder a los pisos más altos para repartir regalos.
La visita de los Reyes de Oriente obligará a realizar una serie de cortes y modificaciones del tráfico y de las paradas de las líneas de autobús en el centro de la ciudad.