La Diputación dice que el metro bajo el centro de Donostia "no es necesario"
el gobierno vasco critica la postura y tanto el pse-ee como el pnv abogan por la estación de atotxa
Donostia. La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, manifestó ayer en la comisión de Movilidad de las Juntas Generales que el tramo subterráneo del metro bajo el centro de Donostia "no es necesario y habría que reformular mucho esa propuesta". La afirmación de la responsable foral de Bildu provocó críticas de las formaciones de la oposición, así como del departamento de Transportes del Gobierno Vasco. Este promueve la prolongación de una línea subterránea del Topo que partiría de la plaza Easo y recorrería el paseo de La Concha para llegar a El Antiguo y Lugaritz. En la actualidad, tienen lugar estudios geológicos por el centro de la ciudad para analizar el terreno de cara a esta actuación.
En una nota pública, el Gobierno Vasco aseguró ayer que desconoce "qué es lo que no le gusta del proyecto porque en ningún momento la Diputación ha expuesto ninguna reformulación del proyecto del Gobierno Vasco". Asimismo, añadió que "es significativo que hayan hecho pública su posición tras las elecciones, lo que demuestra que con esta decisión el Gobierno de Bildu en la Diputación antepone sus propios intereses a los de los ciudadanos de Gipuzkoa".
Por su parte, el portavoz del PSE-EE en la comisión de Movilidad de las Juntas Generales, Eneko Andueza, pidió a Bildu que "recapacite" y aseguró que "la Diputación de Gipuzkoa quiere tapar su parálisis anunciando estudios y reformulaciones a los proyectos" del territorio.
Los jeltzales también salieron al paso de las afirmaciones de Ugarte sobre la movilidad en Donostia y el resto del territorio.
Atotxa El portavoz juntero, Joseba Antxustegi, se refirió especialmente a la estación de autobuses y criticó al PP y a Bildu por cambiar de opinión y apoyar ahora la creación de esta infraestructura en Riberas de Loiola. "Esa actitud solo hace que el proyecto se retrase más; no tomar una decisión en firme sobre la estación de autobuses hace perder tiempo y dinero". Antxustegi agregó que "Atotxa es el lugar más indicado para la estación de autobuses y queremos que se construya cuanto antes, que sea adecuada y tenga tecnología punta".
Más en Donostia
-
Osakidetza licita por 6,7 millones las obras del nuevo Centro de Salud de Loiola
-
Donostia será sede del programa Creative Destruction Lab para empresas de base tecnológica
-
La llegada de la carabela portuguesa a Donostia activa un nuevo protocolo de respuesta
-
El PP vasco pide la comparecencia de la directora de EKP para dar explicaciones sobre los amarres del puerto de Donostia