Llaman a declarar ante el juzgado a tres ocupantes de Uxotegi
La Ertzaintza acudió el jueves al edificio de la parte vieja e identificó a los jóvenesLos tribunales piden al Ayuntamiento los informes y documentación referentes a la ocupación del inmueble
Donostia. La Ertzaintza acudió el jueves por la noche al edificio ocupado en la calle Gaztelubide de la Parte Vieja e identificó a tres jóvenes que se encontraban en él, que tendrán que acudir a declarar en el juzgado el próximo viernes. Al parecer, se les imputa un cargo de ocupación ilegal, por lo que los jóvenes deberán presentarse en la sala de instrucción de Donostia que lleva el caso.
Asimismo, la sala encargada de este asunto dictó ayer un auto en el que pide al Ayuntamiento de Donostia que remita al juzgado toda la información que tenga en relación con los hechos ocurridos el 24 de septiembre, el día en el que se ocupó el edificio. Así, se le piden los informes policiales, la identificación de los agentes que intervinieron, las diligencias que se llevaron a cabo y demás documentación para esclarecer lo sucedido.
sin desalojo De momento, sin embargo, el juzgado no ha ordenado el desalojo del inmueble, tal y como ha solicitado la familia titular del edificio. Precisamente, los propietarios inciden en que aunque también ellos han pedido al Ayuntamiento información al respecto, no han recibido hasta el momento respuesta por parte de los responsables municipales de Donostia.
Por su parte, representantes de la izquierda abertzale de la Parte Vieja se solidarizaron ayer con los tres jóvenes que tendrán que acudir a declarar al juzgado e hicieron suyas "las ideas de dotar desinteresadamente al barrio de vida, alegría, reivindicación y participación". Por otra parte, a través de la red social Facebook los miembros o amigos del gaztetxe Uxotegi han convocado una concentración a las puertas del juzgado para el viernes a las 10.00 horas, cuando tendrán que declarar los jóvenes.
comisión de investigación Mientras tanto, el Pleno municipal debatirá la próxima semana la solicitud presentada por los grupos de PNV y PP para crear una comisión de investigación que aclare lo sucedido la jornada de la ocupación de este inmueble. Aunque en un principio el PSE-EE también solicitó su creación, cambió de opinión después de que a petición del alcalde, Juan Karlos Izagirre, varios agentes municipales que participaron en la intervención comparecieran ante los portavoces. Los socialistas se dieron por satisfechos con sus explicaciones.
Asimismo, la semana pasada se hizo público que el juzgado imputará en el caso al asesor del alcalde, Josetxo Ibazeta, en relación con la ocupación del inmueble.
Más en Donostia
-
Osakidetza licita por 6,7 millones las obras del nuevo Centro de Salud de Loiola
-
Donostia será sede del programa Creative Destruction Lab para empresas de base tecnológica
-
La llegada de la carabela portuguesa a Donostia activa un nuevo protocolo de respuesta
-
El PP vasco pide la comparecencia de la directora de EKP para dar explicaciones sobre los amarres del puerto de Donostia