Bildu plantea que la calle Mikel Gardoki de Ategorrieta se rebautice como Bordatxipi
el tsjpv sentenció que debía cambiarse de nombre por considerar que gardoki era miembro de eta
Donostia. El Gobierno municipal planteará en la próxima sesión plenaria que la calle Mikel Gardoki de Ategorrieta se rebautice con el nombre de Bordatxipi, en referencia a un antiguo caserío de la zona. Los tribunales ordenaron en una sentencia al Ayuntamiento que eliminara el nombre de Mikel Gardoki, que falleció en el año 1975 en unos enfrentamientos con la policía en Ergobia. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictaminó en su sentencia del mes de junio que Gardoki fue miembro de ETA, de ahí el requerimiento al Consistorio para que retirara su nombre. El litigio, sin embargo, venía de atrás.
Tras el fallecimiento de Gardoki, el Ayuntamiento donostiarra decidió en 1979 bautizar con su nombre una calle de Ategorrieta. La polémica llegó en 2008, cuando el delegado del Gobierno español, Mikel Cabieces, requirió al Consistorio liderado entonces por Odón Elorza que cambiara de nombre esa calle amparándose en la Ley de Víctimas. El PP llevó el tema a un Pleno municipal pero se quedó solo, ya que PSE-EE, Aralar-EB y EA votaron en contra de la solicitud y el PNV se abstuvo.
El Gobierno español llevó entonces el caso a los tribunales, que le dieron la razón en un primer momento. Sin embargo, el Ayuntamiento, todavía en manos de Elorza, recurrió al TSJPV, que es el que en junio confirmó la sentencia inicial y obliga al cambio de nombre.
El Gobierno de Bildu tiene ahora que acatar la sentencia, ante la que no cabe recurso, y para eso propone que la calle se rebautice como Bordatxipi.
Más en Donostia
-
Las carabelas portuguesas que llegan a Donostia son muchas pero pequeñas y con picaduras leves
-
El nido y la pava de Kristina Enea fueron trasladados por el Ayuntamiento antes de desaparecer
-
Osakidetza licita por 6,7 millones las obras del nuevo Centro de Salud de Loiola
-
Donostia será sede del programa Creative Destruction Lab para empresas de base tecnológica